En opinión del experto, “los mercados están manejados y ahora sigo de cerca el petróleo y las comodities así como los bonos porque la renta variable, hasta que no salgan los resultados no hay nada claro”. Manzanares mantiene que “la situación no tiene lógica porque con datos macroeconómicos malos, el petróleo está subiendo más de un dólar, las divisas caminan sin lógica y lo que está claro es que si suben las comodities, esto no cae”.

Manzanares ve al petróleo “en los 75 dólares, pero si con malos datos macro sube un 1,95%, con buenos no quiero ni pensarlo”. Ahora mismo desde el ámbito macroeconómico llegan datos mixtos, “malos en cuanto a ventas y consumo, algo mejores en producción industrial”, aún así recalca que “todo está complicado, la clave está en las divisas y el dólar que no tiene un movimiento claro”, “mañana sale un dato muy bueno macroeconómico y no sabemos si se apreciará o si se depreciará”. 

El experto no ve brotes verdes en la economía, “no compro recuperaciones del 40%, sí creo que hemos visto lo peor y que las medidas están teniendo efecto, pero se tardará en salir”. Puede que “el PIB del tercer trimestre sean positivo pero podemos ir hacia un crecimiento plano, del 0,5% o del 1% y la economía debe crecer con un potencial del 2,5 ó 3% para generar empleo”. Así las cosas, “no veo brotes verdes y menos los que nos venden”. “Hemos pasado lo peor –matiza- pero vamos a un crecimiento plano. Hay que tener en cuenta que el mercado ha tirado con resultados del primer trimestre, si quitamos maquillaje del sector financiero el resultado sería una caída del 30%, si quitamos maquillaje del mercado la situación no deja ver brotes verdes”. La semana pasada vimos resultados “malos los de FedEx, malos los de las minoristas y en el sector tecnológico algo mejor porque tienen menos deuda, pero en construcción y consumo se vieron malas cifras” y no hay que olvidar que “el 70% del PIB es consumo” por lo que la situación no está para echar las campanas al vuelo. 

Las recomendaciones de Manzanares en el corto plazo pasan por “los bonos americanos” porque “el S&P 500 podría recortar un 5% y eso deberían aprovecharlo los bonos”. Además “se han aumentado las posiciones cortas en la bolsa americana y más en el sector salud” por lo que “por eliminación sólo nos queda el sector tecnológico” pero “el Nasdaq recupera en lo que va de año un 18% y el S&P 500 cae un 1%”, razón “para no estar en renta variable ahora mismo”.