El poco volumen de negociación – provocado por el cierre de bolsa alemana - se ha dejado sentir en toda la sesión.  Tal y como indica José  Luis Cárpatos en su resumen de la sesión de 90 segundos la apertura del mercado americano ha provocado que las bolsas aminoraran las pérdidas, especialmente tras las declaraciones de Nigeria acerca de su producción de crudo y la subida de Apple tras la entrada de Warren Buffet en su accionariado.


Con la apertura de Wall Street también en negativo se han conseguido remontar  en parte las caídas que han acontecido durante gran parte de la mañana y el selectivo pone fin a la jornada con pérdidas que le dejan en los 8.698 puntos.  Todas las miradas de nuevo sobre el crudo y el dólar, que permite al euro frenar  su escalada.


Entre los valores que mejor comportamiento tuvieron, Sacyr y ArcelorMittal ,que consiguieron firmar la sesión con subidas de más de dos puntos porcentuales, con lo que mañana comenzarán  a cotizar desde los 1,6780 euros y los 4,1950 euros, respectivamente. Por cierto, la compañía acerera se acerca al precio objetivo que le han dado algunas casas de análisis, en los 4,50 euros. (Ver: ¿Sirve de algo el rebote de hoy en ArcelorMittal?)

También en positivo lo títulos de Repsol, que consiguieron sumar algo más de un 0,8% y cerraron en los 11.62 euros después de que Goldman Sachs haya dado un respiro al barril de crudo al advertir de que el déficit en las reservas de crudo está más cerca de lo esperado. Una subida que también ha favorecido al sector  financiero nacional: Banco popular cerró la sesión con subidas de algo más de medio punto porcentual, Bankia se animó con un 0,9% en tanto que las acciones de los dos grandes bancos cerraron con tono mixto. A las subidas de más de medio punto porcentual de BBVA – que cerró en lo s5,5380 euros – contrarrestaron los números rojos de Banco Santander, que cerró en los 4,0570 euros.

No hubo, sin embargo, buen tono en todos los valores . La mitad del selectivo no pudo pasarse a las compras y cerró en negativo. Acciona, la que más. Que vio cómo sus títulos perdían posiciones al ritmo del 3,28%, que le llevaron a cerrar en los 67,30 euros por acción. Y eso que ha sido uno de los valores sobre los que los bróker han puesto su foco y con un potencial de doble dígito.
No fueron las caídas exclusivas de acciona. OHL, REE e Indra se vieron penalizadas con pérdidas de más de un punto y medio porcentual en tanto que las acciones Merlin  Properties, DIA  y Enagás enfrentaron la jornada con pérdidas superiores al 1%.

Telefónica permanece dubitativo y al cierre descontó algo más del 0,15% de su cotización, hasta los 9,1960 euros su último precio.  Los accionistas de Telefónica recibirán este jueves un dividendo de 0,40 euros por cada título de la compañía que posean, lo que supone el segundo tramo del dividendo de 0,75 euros correspondiente al ejercicio 2015. La junta de accionistas celebrada el pasado jueves aprobó el reparto de un dividendo de 0,40 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición, que tras la retención fiscal del 19% arroja un importe de 0,324 euros por título