La situación sigue siendo delicada para el selectivo español, que de nuevo vuelve a teñirse de rojo en la última sesión, con una penalización del 1,2% que le llevan hasta los 8.194 puntos. Sin embargo, consigue cerrar la semana un 3,4% por encima de los niveles en los que cerró el pasado viernes pero sin dejar de mirar a un petróleo que ha vuelto a perder la cota de los 30 dólares por barril.
 
El selectivo de la bolsa española cierra sesión y semana en los 8.194 puntos. Una penalización del 1,2% en la sesión que, sin embargo, no deslucen la subida de más del 3,4% que se anota el índice en semanal.   Tal y como expone José Luis Cárpatos en su Video resumen de sesión, hay dos factores  bajistas principalmente: que no nos hemos tomado bien la publicación  del IPC en EEUU – que ha llevado a una apertura a la baja en Wall Street pues se  incrementan las posibilidades de subida de tipos, aunque curiosamente no ha afectado en demasía a los bonos. El segundo factor al que apunta este experto es la cotización del petróleo, que nuevamente vuelve a descender por debajo de los 30 dólares.

Con todo, Cárpatos reconoce que no estos días es importante retomar la visión de largo plazo. ”Una mirada al mercado desde una perspectiva más amplia puede clarificar mucho y orientarnos en nuestras decisiones.La visión desde una perspectiva semanal es una de las claves para ver el esquema general. Y en un gráfico de semanas, la media movil de 30 semanas puede ser la guía en tus inversiones de largo plazo. Esta media fue popularizada hace ya tiempo por Stan Weinstein, (que comentaba en este artículo) y he comprobado en muchas ocasiones que es una buena manera de aproximarse a las inversiones de largo plazo.  Pueden leer todo el artículo en este enlace ( La media movil de 30 semanas te guiará en la bolsa)
 
Por cierto, que si aplicamos lo que comenta Gonzaga al Ibex, no tiene buena pinta precisamente:

 

 
Ninguna señal de vuelta ni de invitación a arriesgarse para nada.  Los bancos siguen perjudicando mucho al Ibex, que es el que más baja. Hoy los bancos italianos también lo están pasando muy mal.

Los inversores extranjeros no pueden arriesgarse ahora mismo desde luego con la banca española, mientras no se defina quién va a gobernar y con qué programa. Algunos de los programas que se están manejando por algunos partidos más escorados a la  izquierda envueltos en la negociación serían demoledores para el sector. Otra cosa es que eso sea aplicable en el contexto de la eurozona, pero no deja de ser un factor de duda e  inestabilidad. Por ello, es lógico que el capital foráneo prefiera esperar.
  
Según la encuesta publicada ayer por la Asociación Americana de Inversores individuales AAII, los pequeños inversores siguen sin fiarse demasiado de las recientes subidas.
 

 
Como vemos los alcistas, que es la amarilla, siguen por debajo del 30%, y van 12 semanas así. Esto no se veía desde el año 1993 nada menos. Estamos en un momento de mercado realmente complicado, y no creo que solo para los inversores pequeños. Los neutrales llevan 55, de las 59 últimas semanas por encima de su media histórica, lo que muestra con claridad, que más bien lo que está todo el mundo es hecho un lío… (Ver: Situación intradía: El vencimiento de opciones no ha dado respiro)
 
Cierre semanal: Técnicas Reunidas frente a ArcelorMittal

En cuando a los valores protagonistas de la semana, Técnicas Reunidas fue el valor que sufrió un varapalo mayor al dejarse un 16% en la semana tras anunciar un profit warning de sus resultados, que publicará el próximo 29 de febrero.  La compañía anunció un recorte del 55% en su beneficio sobre el coste del proyecto de Canadá a pesar del incremento de sus ventas y su cartera.

Las ventas también se instalaron en los títulos de Banco Popular, que retrocedieron en torno a dos puntos porcentuales en la semana. Por cierto, que el valor no ha tenido reparo en atacar los antiguos mínimos históricos que suponían quebrar parte del canal bajista en el que se movía desde hace meses.   Penalización que, en menor escala, replicaron el resto de entidades: Bankia cedió un 0,6% en la semana, BBVA recortó un 0,3% en tanto que las acciones de Santander se dejaron dos décimas desde el cierre del viernes pasado.

En el lado contrario, las mayores subidas en semanal se las llevaron las acciones de IAG y ArcelorMittal.  Los títulos  de ambas compañías pueden presumir de haber subido en torno a un 12% en la semana que hoy se cierra, seguido de ACS y Aena, con más del 7% de revalorización, y Merlin Properties, que elevó en algo más del 6% el precio de sus acciones.