El Ibex35 cierra la sesión con una penalización del 0.4% que le lleva hasta los 10.841 puntos. Retroceso que se produce al calor de los números rojos que experimenta la mayor parte de las plazas del viejo continente con un S&P500 que sigue sin poder romper la barrera de los 2.000 puntos. Dice José Luis Cárpatos, analista independiente que sigue “valiendo aquello de que está demostrado que EEUU puede subir sin Europa, pero no parece fácil que Europa pueda subir cuando EEUU, como ahora, tiene problemas técnicos al no poder en este intento tampoco con la cota psicológica de resistencia de los 2.000 puntos del S&P 500”.

Pues bien, a la espera de ver si tanto Janet Yellen este próximo miércoles como el referéndum de Escocia el jueves dan el empujón que necesitan los mercados, parece que toda la atención de la jornada sigue centrándose en los movimientos corporativos. Apenas tres cuartos de hora antes del cierre, la CNMV ha comunicado la suspensión cautelar de los títulos de Jazztel
cuando éstos subían más del 12.5%, hasta los 12.0450 euros. Orange ha confirmado estar cerca de un acuerdo de compra sobre la operadora, según fuentes relacionadas con la operación citadas por Bloomberg, aunque el anuncio se podría hacer a lo largo del día.

Con las recientes subidas, "las medias móviles de largo plazo continúan cruzadas al alza presentando pendiente positiva y que la estructura de máximos / mínimos crecientes de fondo continúe vigente. Todo ello acompañado por un repunte en el volumen de contratación que nos permite continuar trabajando con un escenario favorable a mayores subidas", informa Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión en la Estrategia sobre Jazztel de la cartera de acciones. 

Entre las pocas subidas de la jornada, las de FCC. La compañía sumó un 1.5% y marcó en los 14.70 euros su último precio. Lo hizo después de que varias fuentes confirmaran que los acreedores de la constructora no ampliarán el plazo de refinanciación de la deuda que tiene como aval más de la mitad del capital de la constructora. Inditex con subidas de más del 1.4% cerró en los 14.70 euros en tanto que las acciones de Indra, Caixabank o Viscofan se encuadraron en los primeros puestos por revalorización, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 11.50 euros, 4.7530 euros y los 41.8750 euros, respectivamente.

La banca, en negativo


En el lado contrario, los mayores negativos se los llevaron los títulos de Acciona. De hecho, la constructora cerró la jornada con pérdidas del 3.9% que le llevaron de nuevo as los 60.91 euros por acción. Banco Sabadell, Mediaset, Gamesa y DIA fueron las compañías que más sufrieron con pérdidas de más de tres puntos porcentuales en sus respectivas cotizaciones.

Fue tónica general la caída de la banca. De hecho, las acciones de Bankinter descontaron un 2.7% de su cotización – hasta los 6.7190 euros – mientras que las acciones de Banco Popular comenzarán a cotizar mañana desde los 4.8450 euros tras recortar más del 2.3% de su cotización. Bankia perdió un 1.3% - hasta los 1.4810 euros – en tanto que los títulos de BBVA y Santander descontaron más del 0.4%, hasta los 9.5400 euros y los 7.6540 euros, respectivamente.

Del resto de pesos pesados, las acciones de Telefónica retrocedieron en torno al 0.08%, hasta los 11.91 euros. Repsol cerró plana en los 18.7250 euros en tanto que las acciones de Iberdrola descontaron más del 0.16%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 5.5460 euros por acción.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pincha aquí