De nuevo pendientes de la bolsa italiana y la española que ayer cerraron la sesión con comportamientos divergentes. Una sesión, por cierto, en la que la agencia de calificación Moody´s indicó que no espera impacto material de la actual situación política en el rating de España ya que no cree que el nuevo gobierno tenga capacidad  para aprobar importantes iniciativas en el Parlamento, lo que debería contribuir a  tranquilizar a los inversores sobre la estabilidad de la economía del país.  Hoy el Ibex despierta con caídas del 0,3% que le llevan a los 9.721 puntos.

En lo que  respecta a Italia, el jefe de estrategia de BlackRock dijo que las políticas del nuevo gobierno de Italia podrían generar choques con sus socios europeos, cosa que podría generar un cambio sostenido de los precios de los activos europeos al tiempo que cree que el riesgo de fragmentación en Europa mantendrá los diferenciales y las primas de riesgo altos en la periferia.

Hoy la agenda macro vuelve a ser centro de atención en los mercados con la publicación e los índices de gestores de compra de los sectores servicios en Europa y Estados Unidos.  Todo ello con una economía estadounidense que, según sus últimos datos, mantiene un mercado laboral fuerte con una inflación que ronda el objetivo del 2% marcado por la FED. Allí en Estados Unidos, el foco sigue puesto en las disputas comerciales con China después de que, durante el fin de semana, la economía asiática endureciera su postura advirtiendo de que si Estados Unidos no retiraba las últimas medidas comerciales, cambiarán de idea sobre aumentar las compras de productos y servicios norteamericanos para reducir el déficit.  Donald Trump destacó que no son aceptables los nuevos impuestos a la soja en China, ni las barreras comerciales que Canadá ha puesto a los productos agroalimentarios americanos. 

En el plano corporativo, el gobierno británico ha confirmado la colocación de un paquete de acciones de RBS representativo del 7,7% del capital por 2.510 millones de libras y precio por acción de 271 peniques, un 3,5% por debajo del cierre de ayer. La participación del Estado desciende así del 70,1% hasta el 62,4%.

La entidad italiana Unicredit sigue cotizando los rumores en torno a un posible interés en Societe Generale y “creemos que tal combinación atraería el apoyo de intereses pro-europeos, incluidos los organismos reguladores. Sin embargo, no estamos particularmente entusiasmados con el proyecto”, reconocen los expertos de Alphavalue.  Según Financial Times, Jean-Pierre Mustier, CEO francés de Unicredit y ex jefe de CIB de SocGen, ha estado planeando fusionarse con SocGen durante varios meses. Sin embargo, este domingo Société Générale negó cualquier acercamiento oficial entre ambas entidades. Cualquiera que sea el resultado, esto reactiva el ambiente especulativo en el sector bancario y podría empujar a otros grandes bancos a mostrar interés. Hoy los títulos de Unicredit suben un 0,08% y se intercambian por 14,56 euros. Por su parte, la entidad gala supera las dos décimas de subida y se intercambian por 37,89 euros.

El nuevo plan estratégico de Fiat Chrysler 2018-22vuelve a ser ambicioso. Si bien el equipo directivo considera que el mercado de Estados Unidos se reducirá hasta 2022, el margen Ebit ajustado consolidado aumentará de poco menos del 7% en 2018 al 10% en 2022. Esperan generar 75.000 mllones de uros en efectivo de operaciones durante los próximos cinco años.  Según los analistas de Alphavalue, la idea de crear su propio negocio de financiación de automóviles en Estados Unidos “es un riesgo para el futuro. Por movimientos de mercado, elevamos la recomendación a añadir”.  Sus acciones suman hoy un 0,12% y abren en los 17,87 euros.

Ayer fueron varios los medios que apuntaron a que AccorHoteles estaba interesado en la compra del 14,3% de Air France que posee aún el Estado francés. La compañía hotelera ha reconocido las negociaciones. Las acciones de Air France se dejan hoy más de un punto porcentual y se intercambian por 7,296 euros.  Por su parte, Accor avanza algo más de medio punto porcentual en la apertura.

La cadena de supermercados Carrefour ha abierto un supermercado en Shanghái donde prueba el pago   a través del reconocimiento facial. La tecnología, desarrollada gracias a su acuerdo con Tencent, vincula una imagen de la cara del cliente con su identidad digital en el sistema de pago de la red social WeChat, empresa que pertenece a Tencent.  Hoy las acciones de la francesa ceden un 0,4%, hasta los 15,45 euros.

Por último, la compañía suiza de lujo, Richemont, ha finalizado la venta de Lancel y adquirirá Watchfinder. Se espera que la adquisición se cierre en el verano de 2018. Richemont no reveló información sobre las dos transacciones, pero ambas no tendrán un impacto significativo en las cifras financieras consolidadas de Richemont para el ejercicio que finaliza el 31 de marzo de 2019. El valor despierta con subidas del 0,15%, hasta los 92,10 francos suizos.