El Ibex 35 llega a la media sesión perdiendo en torno a un punto porcentual y, lo que es más grave, perforando por momentos la zona de 9.900 puntos. Se coloca, así a un paso de los mínimos de 2014 registrados en la apertura del 16 de octubre. Tan sólo le queda un 2,3% para alcanzar esos malditos 9.669 puntos. De hecho, de cerrar la sesión por debajo de los 9.900 puntos, no tendría ningún soporte hasta los mínimos del año pasado


COTIZACIÓN IBEX 35:

ibex


Y, es que, la situación es preocupante. El petróleo ha entrado en una espiral bajista imparable. Hoy el Crude Oil se desploma un 3% hasta los 48,55 dólares y el Brent pierde un 2,46% hasta los 51,81 euros.

COTIZACIÓN CRUDE OIL 5 ÚLTIMOS DÍAS:

petróleo

Fuente: Yahoo Finance


Además, ni Wall Street mantiene el tipo y, ya se sabe la capacidad que tenemos para contagiarnos de los males que sufre el mercado americano. Ayer los índices principales cerraron con caídas cercanas al 2%. En este escenario, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión indica que “hay que vigilar el soporte de los anteriores mínimos anuales del Dow Jones situado en 17.350-17.378 puntos. Ahora toca corregir la sobrecompra”. El índice DJ se sitúa a un 0,86% de este crítico nivel y ayer el S&P 500 cerró en la conflictiva zona de suelo de los 2.020 puntos.

COTIZACIÓN S&P 500:
S&P 500


En cambio, el dólar sigue a lo suyo y, con el BCE prometiendo entre líneas un QE, la divisa estadounidense cae irremediablemente. Además nadie se cree las palabras de Merkel cuando afirma que una salida de Grecia de la unión monetaria no tendría grandes efectos para Europa. Así todo, en el intradía el par euro-dólar ha llegado a perder la zona de 1,19 dólares, marcando mínimos desde 2006. Ahora "habría que vigilar el soporte de los 1,87 dólares", indican los expertos técnicos de Citigroup. (Ver:Los activos que debería pedir a los Reyes Magos)

COTIZACIÓN EUR/USD ÚLTIMOS 4 AÑOS:

euro dolar


Fuente: Yahoo Finance

Además, los datos macro conocidos hoy alimentan la incertidumbre. La mejora de los datos de confianza del inversor europeo, así como del consumidor español se ve contrarrestada por algunos malos datos de PMI. Como explica José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, “brilla por su sorpresa el PMI de Italia de servicios, que se ha metido otra vez en contracción cuando se esperaba una continuidad como mínimo en la expansión. España sigue haciéndolo bien y mejora, pero parece que no es suficiente para los inversores ya que se aprecia una falta de claridad en la situación de Europa no sólo por la parte económica, sino también por las intenciones del Banco Central Europeo y además toda esa niebla de guerra que pone sobre nuestros ojos las numerosas elecciones que tenemos por delante comenzando por la de Grecia dentro de dos semanas”. (Ver: El PMI de servicios español, la gran sorpresa positiva)

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil