DINERO - dólares
La divisa estadounidense se configura como la gran vencedora este nuevo año gracias al empuje de la economía estadounidense que ya camina sola, sin ayuda de la Fed. La mejora de las ganancias empresariales, así como el crecimiento económico del país (se espera que el PIB mejore este año un 3,1%) favorecerán la revalorización de su divisa, especialmente frente a otras monedas más débiles, como el euro. De hecho,
ya hemos comenzado el año con el par en mínimos de cuatro años, en los 1,20-1,19 dólares. Además, el consenso de mercado fija el precio objetivo del euro-dólar en ese nivel para este año.

euro dolar


Incluso el dólar podría subir frente a divisas que también están fortaleciéndose por la política monetaria más restrictiva de sus bancos centrales. Es el caso del par libra-dólar. Para este par Yuri Rabassa, analista independiente, pronostica que “el par aún caiga hasta niveles de 1,50. Si pierde este nivel no me extrañaría verlo incluso en niveles de 1,46 dólares”.


gbp usd

UN VIAJE – inversión en aerolíneas
Un viaje siempre es un regalo seguro, por lo que podría montar su dinero en las acciones de la aerolínea norteamericana South West.Las aerolíneas mundiales están subiendo con fuerza gracias al abaratamiento del combustible, activo que se come la mayor parte de los beneficios de estas empresas. Por ejemplo, South West se revalorizó en 2014 un 128% y, de cara a los próximos meses los expertos aún le ven un potencial adicional de subida del 10%, hasta los 47,28 dólares.

southwest


Si no se quiere ir tan lejos, como mucho, moverse dentro de Europa, aquí también puede encontrar prometedoras oportunidades de inversión en aerolíneas, dejando de lado, claro está, a las que dieron sustos en 2014 –Air France y Lufthansa lanzaron profit warnings-. Así pues, una idea cercana es la aerolínea IAG. El holding hispano-británico presenta una tendencia claramente alcista, pues lleva semanas en subida libre y los expertos no se atreven a ponerle puertas al campo.

iag



UN REGALO EXÓTICO – renta variable japonesa
Y si lo que le va es lo original y exótico –a la par que arriesgado- la renta variable japonesa debe estar, sin duda, en su carta a los Reyes Magos. Como explica Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WM en España, “el aumento de flujos hacia la bolsa, más una política fiscal expansiva, nos hace pensar queJapón se debería empezar a comportar de manera más positiva”. Además, “las ganancias corporativas serán más fuertes, y podrían llevar al Nikkei hasta los 22.500 puntos antes de septiembre”, afirma Eiji Kinouchi , jefe de análisis técnico de Daiwa Securities

nikkei



UNA JOYA - oro negro
O también llamado petróleo. Sí, les puede parecer una locura invertir ahora con el petróleo en plena caída -sólo es una inversión para los más arriesgados-, pero lo cierto es que cada día más expertos afirman que esta dinámica de abaratamiento del crudo no puede continuar mucho más tiempo. Por ejemplo, Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 dice que "la caída del precio del petróleo ha alcanzado el 50% en 2014. Esta situación es temporal. Podría seguir unos meses más, pero no un año entero”.

PREVISIONES PRECIO DEL PETRÓLEO PARA 2015:
PETROLEO

Fuente: Barclays


SALUD – Fondos de salud y biotecnología
Siempre nos agarramos al consuelo de que nos quede la salud y también podemos invertir directamente en salud. José María Luna, director de análisis de Profim EAFI, aconseja a los inversores más agresivos seguir teniendo algo de exposición a los fondos de biotecnología y salud que tan bien se han comportado este año pues, “hay varios factores que juegan a favor de este sector, como el envejecimiento de la población, los malos hábitos alimentarios que causan el aumento de enfermedades como la diabetes, el desarrollo de los genéricos… ahora bien, para evitar sustos por una posible caída fuerte, prefiero jugar la baza de la biotecnología dentro de un fondo de temática salud”. (Ver: las biotecnológicas, las ganadoras de 2014)