Los mercados, tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, están siguiendo como catalizador principal lo que va a hacer la Fed en relación a la subida o no de tipos de interés una vez más este año. Esa esa la mayor preocupación de los mercados y lo que está llevando a los principales índices, y como suele ser habitual últimamente al Ibex 35 en mayor porcentaje, a cotizar con pérdidas.

Este factor de incertidumbre junto con el escaso volumen que tenemos en la renta variable europea está dañando el aspecto de los índices más importantes de Europa. Todo, de la mano de Wall Street, que el viernes no acabó bien porque cerramos la semana haciendo que la preocupación por lo que pueda hacer la Reserva Federal en la reunión de septiembre se incrementase de manera notable.

Cabe recordar que la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal nos dejó la sensación de que había una cierta división entre los que piensan que hay que esperar a tener más datos para poder subir los tipos de interés y los que creen que estamos llegando ya a un punto en donde va a ser necesario realizar dicha acción.

Finalmente no se optó por mantener los tipos de interés y la reacción más inmediata de los mercados, en las pocas sesiones posteriores, fue la de dar más debilidad del dólar precisamente porque tomaron en consideración la espera a nuevos datos, lo que hace que haya probabilidades de que salga alguno malo y de esta manera se lo tengan que pensar un poco más.

Sin embargo, aparecieron comentarios de banqueros centrales regionales en Estados Unidos que se apuntaban a que la situación se estaba acercando a un momento en donde había que subir los tipos más pronto que tarde, focalizando la atención en un buen comportamiento del crecimiento de los salarios, especialmente los de la clase media, y además también un comportamiento bueno del mercado laboral. Por lo tanto, con las dos cosas anteriores, el dato de creación de empleo del mes de agosto va a ser muy importante para saber qué es lo que podemos esperar de la reunión de septiembre.

Tras los comentarios de estos presidentes regionales, hay que prestar mucha atención al evento de banqueros centrales que tendrá lugar en Wyoming, concretamente en Jackson Hole a finales de esta semana, porque hablará la presidenta de la Reserva Federal y tradicionalmente se suele dejar entrever algo de lo que tienen pensado hacer en política monetaria, así que hay mucha incertidumbre y miedo en el mercado.

La incertidumbre y miedo se ha acelerado hoy como reacción a los comentarios del domingo del número dos de la Reserva Federal, Stanley Fischer. Ayer hizo una especie de valoración global sobre la situación económica de Estados Unidos y el resumen es de optimismo, ya que estamos muy cerca del pleno empleo y sigue mejorando.

Concretó diciendo que estaban cerca de sus objetivos, así que la reacción del mercado hoy se ve claramente en el mercado de divisas porque el dólar vuelve a fortalecerse otra vez y en el par eurodólar desciende -0,39%, en el dólar yen sube 0,56%, y la consecuencia más clara de este movimiento lo tenemos en el mercado de materias primas, pues prácticamente todo está descendiendo. A destacar que el crudo de media está cayendo -1,6%, entre el de referencia en Estados Unidos y el de Europa, y además también a destacar el descenso de -2,3% de la plata, así que el súper sector de recursos básicos tiene un punto negativo al igual que el de las petroleras. 

Dentro de los valores más destacados del Ibex 35, nos encontramos a las acereras que son las que están lastrando más al índice. ArcelorMittal se deja un 1,2%, mientras que Acerinox pierde casi un punto porcentual. Merlin Properties y Repsol también se encuentran en negativo en estos primeros compases de la jornada.

Por el lado de las subidas nos encontramos con Caixabank, que se revaloriza sobre el 0,30% después de varias jornadas bastante negras para el valor. También se incrementa BBVA entre el 0,20% y Enagás aumenta un 0,20% su cotización.