Hoy el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, declaró que había especulación financiera pero en ningún caso una conspiración contra nuestro país, como pareció entenderse de un discurso del Ministro Blanco. José Carlos Díez apoya también esta aclaración y dice que “la especulación se está cebando con el euro y los países del área más vulnerable, comprendida por España y los países periféricos, pero no hay una conspiración contra nuestro país”.


A la noticia de que los fondos de altos riesgos o
hedge funds han declarado que han invertido 8.000 millones de dólares (5.800 millones de euros) contra el euro en caso de una posible crisis de la deuda en la zona de la moneda única, el experto quita peso diciendo que “siempre hay especulación y posiciones financieras que no tienen que ver con la realidad de la situación de las divisas”.

Aún así, admite que “los hedge funds han crecido mucho en número y potencial de desestabilizar y, cuando los inversores se retiran del mercado, este tipo de especulación puede ser muy dañina”. Su especulación, según Díez se habría centrado en “Grecia y ahora intenta expandirse a Italia, España y Portugal, mientras que los grandes países del G-7, sin embargo, no se ven afectados”.

El jefe de Intermoney afirma que “hay desconfianza de los inversores hacia la economía española pero no hay explicación macroeconómica a las caídas de la semana pasada” y que “los indicadores de primas de riesgo de la economía española se han deteriorado considerablemente desde diciembre, en parte, por las palabras de Almunia y la indefinición de la Unión Europea”. Pero, aún así el experto recuerda que lo realmente importante son “los tipos de financiación y que, en el caso de España, están en los niveles más bajos de su historia”. Aún así, “por mucha debilidad que tenga el euro, es un paraguas de salvación para España”, concluye José Carlos Diez.


José Carlos Díez en declaraciones a Gestiona Radio.