Los datos de EPFR son claro, los flujos de fondos a emergentes durante la semana que acabó el día 7 casi duplicaron a los de la semana anterior.  Eso sí, los gestores mostraron un mayor interés en fondos diversificados en estas regiones en lugar de vehículos  en países específicos.   También se ha demostrado un gran interés de los inversores minoristas, que hasta el 10 de agosto habían sacado dinero de estas regiones en 30 de 32 semanas. Desde el mes pasado los flujos han sido positivos en tres de cuatro semanas. De hecho, los últimos datos de entradas netas de dinero son las más altas desde el tercer trimestre de 2014.

Por regiones, China no ha jugado un papel importante y los reembolsos de los fondos de renta variable latinoaméricanos han tocado máximos de seis semanas, sobre todo debido a las salidas de México y Brasil.

flujos de fondos


MERCADOS DESARROLLADOS
Mientras tanto los inversores siguen esperando para llevar dinero a los mercados desarrollados, a la espera de más noticias sobre la agenda de los bancos centrales.  Para muestra, durante la semana pasada se marcharon más de 1.000 millones de dólares de fondos que invierten en bolsa americana y europea.

Dentro de Europa, el país que más ha sufrido los reembolsos durante la última semana fue el Reino Unido, ya que siguen pesando las posibles consecuencias del brexit.

En Estados Unidos continúa la tendencia por productos y la mayor parte del dinero que ha entrado ha sido en ETF que invierten en grandes compañías. Los fondos que han salido de vehículos de gestión activa ha sido superior.

dolar libra


POR SECTORES
El dinero que fue a fondos que invierten en oro rebotaron la semana pasada ante las previsiones de que la FED retrase la subida de tipos.  Por el contrario, este cambio  ha afectado negativamente en los vehículos que invierten en el sector financiero, expectante a que los bancos centrales aumenten el precio del dinero.

Entre los sectores que también han sufrido durante la semana pasada vuelve a estar el sector de salud y biotenología. La cercanía de las elecciones americanas ponen el foco sobre la política de precios de estas compañías. Hay que recordar que Hillary Clinton ha alertado de que bajo su mandato intentará evitar los altos precios de algunos medicamentos.

Explican en EPFR que desde que comenzó el ejercicio los fondos que invierten en el sector inmobiliario y en oro son los favoritos de los inversores minoristas.

Por el contrario, los que invierten en salud e infraestructuras han sido los que han experimentado un mayor nivel de reembolsos.

biotecnologia


BONOS
De nuevo los malos datos que hacen pensar que la FED no subirá tipos en septiembre han tenido efecto en los fondos que invierten en bonos. Los que han recibido más dinero han sido los de high yield, los multiactivos y los que van a mercados emergentes. En concreto, los fondos que invierten en bolsos han recibido dinero 29 veces en 36 semanas.

flujos de bonos


QUIZÁ LE INTERESE SABER
“¿Cuándo es más probable caer un 2%?”
“Los ases que Mario Draghi se guarda bajo la manga”

 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información