El gráfico que se indica a continuación muestra, por meses, el número de días en que el Eurostoxx ha caído más de un 2%. “Los datos que se han utilizado van desde el año 1990 hasta el 2015, ambos incluidos. En total corresponden a 6.771 días de cotización, y a un total de 358 días con caídas superiores al 2%. Todo esto equivale a que, un 5% de los días, el Eurostoxx50 ha caído más del 2%”,  reconoce el último informe de Annual Cycles firmado por Meritxel Riera.



Una muestra considerable que, sin embargo, no tiene una probabilidad constante en algunos meses del año.

Durante el período de años analizados, en los meses de mayo y junio se han producido menos de 20 caídas. Esto representaría menos de una al año.

En meses como el octubre, la probabilidad de tener un día con una caída superior al -2% supera el 10%. Esto no supone, sigue la experta, que una caída de más del 2% suponga entrar en un mercado bajista.  Y obviamente, tampoco supone que en octubre el mercado tenga que caer. De hecho, el décimo mes del año ha rendido de media un 2,25% durante los últimos 20 años, lo que pone de manifiesto la  volatilidad de este mes.

Lo que sí es cierto es que entramos en el año donde es más fácil tener caídas superiores al 2% y, por lo tanto, “es necesario agudizar los sentidos necesarios para la gestión de activos: el sentido común y el temple”. Reconoce.