El periodo estacional es positivo, si tomamos como referencia el S&P 500 desde el 19 de octubre hasta el 31 de diciembre, la rentabilidad anualizada en los últimos 71 años ha sido del 18,07%, con un 77,46% de operaciones alcistas ganadoras en este periodo.
En el caso del DAX, tomando como referencia los últimos 33 años, la rentabilidad anualizada en el mismo periodo es del 29,84% con un total de 84,85% de operaciones alcistas ganadoras.
La temporada de resultados está acaparando todas las miradas y los buenos números hacen que los inversores dejen de lado las preocupaciones por la inflación derivadas de los fuertes aumentos de los precios de las energías y los cuellos de botella en los suministros a nivel mundial.
La idea de que los periodos de blackout de recompra llegarán pronto a su fin, las compañías podrán volver a recomprar sus propias acciones una vez hayan presentado sus informes de ganancias, lo que puede hacer que entren alrededor de 3800 millones de dólares diarios en los mercados y con ello, que continúe la tendencia positiva.
Los indicadores de amplitud nos indican que la fase correctiva ya llegó a su fin y que ahora lo más probable es ver otro impulso alcista, ya veremos si es una vuelta a los máximos y nos mantendremos en rango o si los supera, de ser así, mientras el precio no nos diga lo contrario perdiendo algún soporte relevante, el sesgo deberá seguir siendo positivo.
En el caso del DAX, al que ahora podemos canalizar el precio en un amplio rango lateral entre los 14 810 y los 15 975 puntos, se sitúa en estos momentos más cerca de los altos del rango que del soporte, por lo que la predisposición es positiva, el primer soporte lo tiene en la media móvil de largo plazo, que pasa por los 15 383 puntos.
La primera resistencia está en los 15 755 puntos y luego tiene la más importante en la parte alta del rango en los 16 010 puntos. La estrategia a tener en cuenta sigue siendo la de trading en rango pero con sesgo mayormente positivo.
A nivel sectorial, en Europa los sectores más fuertes son el de energías (petróleo y gas), el bancario y también el sector del automóvil que se está viendo favorecido por una mayor demanda que aumenta los precios, entra dinero en el sector incluso a pesar de los cuellos de botella en el sector de los microchips. La mejoría del sector del automóvil es una buena noticia para el DAX.
A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: tecnología, químicos, servicios financieros, medios, utilities, bancos y automóviles.
En cuanto a la fortaleza de las acciones dentro del DAX, ahora destaca: Daimler, Infineon, Deutsche Wohnen y Linde.
¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?
Los datos de los comerciantes minoristas muestran que el 50,22% de los comerciantes son largos netos con una proporción de comerciantes largos a cortos de 1,01 a 1. El número de comerciantes largos netos es un 27,17% más alto que ayer y un 15,42% más bajo que la semana pasada, mientras que el número de operadores en corto neto es un 17.02% más bajo que ayer y un 18.14% más alto que la semana pasada.
Por lo general, adoptamos una visión contraria al sentimiento de la multitud, y el hecho de que los operadores tengan una posición neta larga sugiere que los precios de Alemania 30 pueden seguir cayendo.
El posicionamiento es más largo en términos netos que ayer, pero menos largo en términos netos que la semana pasada. La combinación del sentimiento actual y los cambios recientes nos da un sesgo comercial mixto adicional de DAX 40.
¿Cómo operar en el DAX?
Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.