Los mercados europeos se han visto muy favorecidos por las noticias de las vacunas, tanto la de Pfizer con BioNTech como con la de Moderna. Sin embargo, la subida que comenzó el pasado 30 de octubre ha sido muy vertical, llevando a muchos índices europeos a un nivel de sobrecompra importante, sobre todo en aquellos índices compuestos con valores más cíclicos, como puede ser el caso del Ibex 35.

También se sitúan ya en zona de sobrecompra el CAC40 francés y el RSI en el Euro Stoxx 50, muestra de que ya ha salido de zona de sobrecompra y evidenciando lo que podría ser una divergencia bajista, que se confirmaría de perder los mínimos del pasado jueves 12 de noviembre. En el caso del DAX alemán, hemos tenido una menor subida proporcional que otros índices más cíclicos, y el RSI en ningún caso llegó a entrar en sobrecompra.

Las noticias de las vacunas, junto con la esperanza de mayores estímulos el mes que viene por parte de los bancos centrales, ha provocado una clara mejoría en el aspecto técnico de los índices europeos. Sin embargo, en el DAX necesitaríamos ver una superación de los 13 461,8 puntos a precios de cierre diario para tener una confirmación definitiva. Lo que sí que parece probable es que el índice entre en una fase correctiva, ya sea de consolidación lateral con soporte en los 12 873,3 puntos o con una corrección mayor en caso de perder ese nivel que podría marcar un soporte en niveles Fibo de todo el último tramo de subidas. Si la corrección comenzase en los niveles actuales, el 38,2% pasa por la zona de los 12 550 puntos. Mientras tanto, de momento, tampoco ha dado ninguna muestra de entrar todavía en fase correctiva por lo que podríamos ver incluso un ataque a los máximos.

En este punto donde nos situamos, parece lo más correcto pensar que la mejor estrategia es hacer operativa intradía quedándose uno fuera del mercado al cierre ante un mayor riesgo de corrección por sobrecompra, pero también con el riesgo de algún fuerte tirón al alza en busca de la resistencia de los 12 461,8 puntos, que se sitúa relativamente cerca.

DAX. Análisis técnico del dAX

Una vez comience el periodo correctivo (o consolidación lateral) y veamos que este llega a su fin, tendremos un mejor timing de entrada.

Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un 38,80% de largos frente a un 61,20% de posiciones cortas, con una proporción de traders cortos frente a largos de 1,58 veces, lo que sugiere que un mayor posicionamiento bajista, por ley de sentimiento contrario, esto podría indicarnos que podría seguir teniendo fondo alcista en el corto plazo.

Posicionamiento del DAX por parte de los clientes sde IG

Sin embargo, el posicionamiento neto corto hoy es menor que ayer, pero la cantidad de clientes en corto es superior a la semana pasada.

La combinación del sentimiento actual del mercado y los cambios recientes en el posicionamiento crean un sesgo mixto para Alemania 30, esto nos podría indicar que quizás el mercado podría consolidar en lateral.

 

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí