En relación a esas voces que predicen que el fin de la recesión tendrá lugar a finales de 2009, el experto cree que la clave “la va a tener la tasa de empleo en EEUU”. El analista añade que si ésta se mantiene en los niveles actuales y no crece por encima del 10%, -como algunos analistas estiman-, es posible que “el último trimestre de 2008 y el primero de este año haya sido el fondo para la economía de EEUU”. Sin embargo, apunta a que si la situación empeora, es decir, si las empresas no vuelven a invertir, el consumo no se incrementa de forma más rápida, “es probable que tengamos otra ronda de despidos a nivel general, a su vez, que el consumo se retraiga nuevamente y que entremos en una dinámica perniciosa”. 


En principio, Castillo Montero descarta este escenario y apuesta por creer que los dos trimestres anteriores han supuesto “las peores lecturas en cuanto al crecimiento económico”. En la jornada de hoy, los inversores parecen estar a la espera de que se reúna la Reserva Federal esta tarde y al discurso posterior de su presidente Ben Bernanke. El dtor. de análisis de Capital Bolsa no cree en esas voces que apuntan A que los tipos se puedan ir al terreno negativo y afirma que “se van a quedar inalterados”.  No cree que "los tipos de interés vayan a pasar al terreno negativo" y es que "la Fed ya ha comunicado que se quedarán en el entorno del 0-0,25% que es una laxitud monetaria histórica". Castillo Montero destaca que "los tipos reales ya están en negativo si descontamos la inflación, pero no creo que sea una medida que se vaya a adoptar".


Respecto al comunicado posterior, apunta el experto que hay que quitarle importancia por el hecho de que estos comunicados están siendo muy frecuentes. No obstante, señala que Bernanke hablará de que “la desaceleración se está aplanando, se espera que si las medidas de incentivo económico tienen efecto,  haya una recuperación el primer trimestre de 2010 e incidirá en que, por ahora no hay riesgo de deflación”. 

En cuanto al sector financiero, el próximo 4 de mayo se harán públicos los resultados de los Stress Test. Al respecto, Juan Carlos Castillo Montero apunta que se están filtrando noticias. Señala que se está hablando que “son seis los bancos que deban llevar a cabo un aumento de capital para equilibrar sus ratios de solvencia”. Entre ellos, afirma que podrían estar Citigroup o Bank of America. Además, adelanta que estas filtraciones, apuntan a que serían “70 mil millones de dólares las nuevas aportaciones que se tendrían que hacer para equilibrar los balances”. En estos momentos, afirma que el mercado “descuenta que va a haber problemas”, pero prefiere esperar a los resultados oficiales para así valorarlos. 

Un día más, continúa la publicación de resultados de las diferentes compañías. Castillo Montero se muestra sorprendido por la “temporada general de resultados en EEUU, ya que se esperaba muy negativa y no lo está siendo tanto”. En cuanto a los de hoy, señala que han sido positivos los de Time Warner –que recortó un 14% su beneficio- debido a que “han sido mejor que las previsiones que tenía el mercado, tanto en ingresos, como en beneficio”. Además, resalta el experto, que en un entorno de incertidumbre como este, que la compañía haya mantenido sus previsiones para la totalidad del año “es de agradecer”. También positivos, han sido los resultados de Qwest Communications -aumentó su beneficio trimestral un 37%-. Para Castillo Montero, buenos resultados se pueden deber al hecho de que “el año pasado tomó medidas drásticas de contención de costes y eficiencia operativa”, y ahora parece que “le está dando resultado”. Con lo cual, el experto recomienda fijarse en la empresa ya que afirma que “es una empresa a vigilar en el futuro”.

En cuanto a las recomendaciones, el dtor. de análisis de Capital Bolsa afirma que es alcista en el corto-medio plazo debido a que estima que “tenemos un potencial de subida en torno al 10%”. Por lo tanto, el experto reitera que seguiría recomendando comprar mercado. En concreto, “comprar acciones que tengan cierta correlación fuerte con el mercado”. Entre esos valores, enumeraría compañías como “Proctel & Gamble o Goldman Sachs” y es que este banco "podría salir reforzado después de la crisis".