Este experto reconoce en Radio Intereconomia que la situación de Alemania incluso podría llevar a la entidad que preside Mario Draghi a subir el precio del dinero pero “m
e decantaría porque acabará haciendo lo que el mercado le pide pero eso no significa que vaya a ser la solución, iría más por buscar financiación para las empresas más pequeñas”.

Al final los banqueros centrales son meros transmisores de la política monetaria. Estados Unidos no ha conseguido, con las políticas de gasto público y QE, mejorar la situación económica y “estamos en una situación que preocupa”. Creo que el tema “está en el sistema financiero, por lo tanto, las medidas tendrían que ir hacia la capitalización de los bancos y que el dinero llegue a través de las entidades sanas. Eso acabaría por resolver el problema”.

Esta mañana hemos conocido datos negativos sobre la evolución de la economía. Incluso hemos conocido que el PMI de China se colocó en la frontera de los 50 , lo que muestra que estamos en un proceso duro de recesión “y de no salir de ella por lo que serán necesarias otras medidas”.

Sobre la Reserva Federal, que ayer dejó la puerta abierta a subir o bajar la compra de bonos, Ortega admite que la entidad está asumiendo un papel “como de Mickey Mouse durante la crisis. Ha puesto medidas que han generado más problemas que resuelto la crisis. Este es el tercer-cuarto paquete de medidas de estímulo y no es una solución”. La economía americana necesita medidas muy duras “que hagan caer el consumo interno, subir la tasa de ahorro…y eso no se va a solucionar con el QE, por lo que estamos afrontados al desastre”, concluye.