Estos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan un alto endeudamiento de las familias (la deuda familiar ha pasado del 70% al 115% entre los años 2000 y 2006) y unos gastos por encima de sus posibilidades. No obstante, los expertos esperan que la tasa de ahorro se recupere en los próximos meses gracias a la ralentización de la inversión en vivienda. Por otra parte, el aumento del precio de los alimentos tampoco favorece el ahorro de las familias. De hecho, alimentos tan básicos como el pan, los huevos o la leche han registrado incrementos muy superiores al 2,7% en las últimas semanas. Por ejemplo, el precio de la leche entera de las marcas líderes del mercado (Puleva, Asturiana y Pascual) ha superado el euro y ronda los 1,05 euros. En este sentido, la crisis del cereal ha disparado los precios de huevos (3,5%), aceite (3,9%) y harina de trigo (3,8%), entre otros. También la carne de pollo se ha incrementado un 14,1% y la ternera el 7,6%, mientras las sardinas lo han hecho un 16,5% y la cebolla ha repuntado el 29% en el último año.
El ahorro de los hogares cae un 1,3% en el segundo trimestre
La tasa de ahorro de los hogares en nuestro país se ha situado en un 10% de su renta disponible en el último año. Esto supone una caída de 1,3 puntos respecto al año 2006 y sitúa el valor total del ahorro en 16.683 millones de euros en el segundo trimestre de 2007.
Premium Hoy
- Actualización semanal de la cartera tendencial: importantes novedades
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Análisis de Materias Primas y Divisas
Últimas Noticias
Más bonos, más centros de datos y más dependencia de la IA en Wall Street
Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq suben al cierre tras un IPC en línea con lo esperado
El Ibex 35 cierra en positivo gracias a la caída del petróleo con el apoyo de Solaria e Indra
Banca March aumenta la rentabilidad de su Depósito Flexible Avantio hasta el 2,80% TAE
Orange acelera la experiencia de la Fórmula 1 en Madrid con “5G Fast Track”: la mejor conectividad premium, gratis durante la competición
Top 3
X

