Hoy las plazas reinas del mercado internacional, Wall Street y Dax, reabrirán sus puertas. Los inversores internacionales despertarán y tendrán que asimilar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas españolas, donde ha destacado el avance de los partidos políticos afines a podemos y, por tanto, alineados con algunos ideales de Syriza. Ante la comparación con Grecia (que tampoco deja de dar quebraderos de cabeza), el dinero ya comenzó a huir ayer del mercado español y hoy parece que no acaba de confiar. 

Además, seguimos con el tema de Grecia a vueltas, después de que el sector más radical de Syriza haya declarado que no pagarán la deuda y se saldrán de la eurozona.

Con estos componentes, el mercado de renta fija se tensiona. La rentabilidad del bono español sube un 5,16% hasta el 1,87%. Además, la prima de riesgo se dispara un 13% hasta los 132,30 pb.

No hay tregua ni por el abaratamiento del euro, que sigue goteando a la baja contra el dólar. Hoy el par EURUSD pierde una figura hasta 1,08 dólares. Tampoco consuela que siga abaratándose la energía. El Brent hoy cede un 0,65% hasta los 65,08 dólares.

Dentro del Ibex 35 los valores que más continúan sufriendo son los regulados y más ligados al ciclo. Así, vemos en la parte baja a dos constructoras: Sacyr se deja un 1,49% y pierde los 4 euros, y FCC cae un 1,26% hasta los 10,17 euros. Indra  e Iberdrola, cuyas actividades están muy ligadas a la Administración, caen sendos 0,40% y 0,35%. 

En los bancos vemos un panorama mixto. Popular se deja un 0,63% hasta los 4,60 euros y Caixabank cae un 0,50% hasta los 4,35 euros. Entre los dos grandes vemos que BBVA cae un 0,04% hasta los 9,09 euros, mientras que Santander se salva de la quema y sube un 0,24% hasta los 6,62 euros.

En la parte alta del selectivo destaca IAG, que podría estar cerca de cerrar la adquisición de Air Lingus en Irlanda. Hoy la aerolínea rebota un 2,21% hasta los 7,73 euros. Le sigue ArcelorMittal, único valor que ayer logró cerrar en positivo. Hoy suma un 1,34% adicional y se coloca en 10,19 euros. 

En el grupo de blue chips, Telefónica cae un 0,23% hasta los 13,05 euros; Repsol pierde un 0,175 hasta los 17,82 euros; Inditex sube un 0,23% y se mantiene por encima de los 30 euros. 

En el Mercado Continuo…
IAG también encabeza los avances del mercado, mientras que Amper se convierte en el valor más penalizado. Se desploma un 6,06% hasta los 0,217 euros mientras continúa con el periodo para la revocación de las órdenes de suscripción en la ampliación de capital que está llevando a cabo. ¿Qué significa esto? Pues que los tenedores de derechos, accionistas o que los hayan comprado en el mercado, pueden renunciar a las acciones que les corresponderían por esos derechos; pero no recuperarán en ningún caso el dinero de los derechos. (Recordemos: 6 derechos = 51 títulos nuevos)

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información