De las GRANOLAS a Japón: ideas de inversión para ver crecer tu cartera

Si bien el boom de la inteligencia artificial y el sector tecnológico ha puesto en boca de todos a los 7 Magníficos, en Europa podemos presumir de las GRANOLAS. Este grupo está integrado por Glaxo Smith Kline, Roche, ASML, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L'Oreal, LVMH, AstraZeneca, SAP, Sanofi. Y ¡ojo! 5 de ellas son las que más suben en el Euro Stoxx50 en el año.

Analizamos cómo invertir en las GRANOLAS, que suponen unas alternativas a bajo coste y muy diversificadas.

Comienzan a darse las condiciones para que las empresas dirijan su mirada hacia la expansión y Japón se perfila como el faro económico del mundo en 2024. O al menos así lo refleja la Encuesta a Analistas anual de Fidelity International: las expectativas de crecimiento de los ingresos y los beneficios en el país del sol naciente son más altas que en cualquier otra región, y los analistas son los más optimistas en relación con la ampliación de los márgenes de beneficios.

El director de inversiones de Schroders, Caspar Rock, también mira al mercado nipón después de que el Nikkei 225 haya alcanzado recientemente un máximo histórico que se resistía desde 1989. Pero incluso tras esta espectacular mejora de su rentabilidad, las acciones japonesas siguen pareciendo atractivas.

Frente a la situación de Japón, China parece vivir momentos más turbulentos ante los problemas que está mostrando el gigante asiático para volver a arrancar tras el estricto Covid CERO. Pero no hay que llamarse al engaño, la cuestión no es si China dará el ‘sorpasso’ económico a EEUU como primera potencia económica mundial, sino cuándo lo hará. Realizamos un análisis de las dos mayores economías del mundo.

En el escenario actual, una buena idea de inversión puede ser buscar ideas contrarias a lo que el mercado está pensando. En palabras de Óscar Esteban, Head of Sales Iberia Fidelity International, “ver dónde están las compañías que tienen catalizadores que el mercado no está viendo y cuyas valoraciones están denostadas”. Esta forma de invertir permite además complementar estrategias que tengan los inversores en cartera a largo plazo. 

Carlos de Andrés, Sales Director Iberia de WisdomTree, aboga por “un enfoque que permita hacerlo bien independientemente de lo que ocurra en los mercados”. Con este foco, desde la gestora cuentan con una estrategia que combina la calidad con los dividendos. Con la exposición a Quality es posible que haya un alto sesgo a big tech “ya que son máquinas de generar caja”. “Es por ello que combinamos el factor “quality” con compañías que hayan pagado un dividendo consistente, estable e incluso creciente”.

Esta semana hemos hablado también con Victoria Torre, responsable de oferta digital en SelfBank, sobre la oportunidad que suponer tener el sector salud en las carteras de los inversores. Según destaca, es una tendencia con un gran potencial de desarrollo futuro, y no solo por temas demográficos. Ahora mismo todo lo relacionado con el sector salud puede pesar entre un 10-15% del PIB mundial y se espera que estos porcentajes crezcan de una forma significativa. “Es una temática que debería estar en las carteras diversificadas de los clientes, sin obviar que es renta variable y que tiene su riesgo”, recuerda la experta.

Un aspecto importante a recordar es que cualquier decisión de inversión debe venir antecedida de tener un buen conocimiento sobre el tema. Aquí puedes encontrar  las grabaciones de todos los seminarios y webinarios que realiza Estrategias de Inversión, tanto de forma gratuita para usuarios cómo para los suscriptores premium.

Aprende a invertir en bolsa y gestionar tu patrimonio

Carteras de bolsa y Fondos de Inversión