Las ventajas de estos acrónimos de inversión es conseguir llamar la atención hacia un grupo de acciones o sectores, estimular el debate, qué grupo de compañías deberíamos incluir en el acrónimo, si Tesla debería o no estar incluido en los 7 Magníficos. Estos acrónimos funcionan por un tiempo, como fueron los BRIC en su momento. Pero es peligroso depender únicamente en ellos como parte fundamental de nuestra estrategia de inversión de largo plazo. Los mercados se mueven por ciclos y por tanto hay que considerar una cartera lo suficientemente diversificada. Si fuera tan fácil invertir vía esos acrónimos, ¿dónde quedaría Warren Buffet? Hay que invertir por fundamentales y no que prime únicamente el momentum.

No obstante, el viernes publicamos una nota de "Un índice que vuela alto en 2024 ¿Qué lo compone?" que se refería al Stoxx 50 y en el que las empresas GRANOLA están incluidas. Bajo estas siglas se esconden compañías de industrias tradicionales como farmacéuticas y de lujo, pero también algunas tecnológicas. Un total de 11 empresas europeas acuñado por los analistas de Goldman Sachs en 2020 y que pasó un poco desapercibido. Son 11 empresas de calidad orientadas al crecimiento y con exposición a nivel internacional. 

Es probable que la tecnología siga siendo la ganadora a largo plazo en EE.UU., Sin embargo, Goldman Sachs destacó que las bolsas europeas estaban dominadas por este grupo de "compounders de crecimiento de calidad expuestos internacionalmente" con las mayores capitalizaciones bursátiles del continente europeo y que son las GRANOLAS, compuestos por una combinación de sectores estructuralmente estables y fuertes como: sanidad, consumo básico y de lujo y tecnología. Las GRANOLAS están integrados por: Glaxo Smith Kline, Roche, ASML, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L'Oreal, LVMH, AstraZeneca, SAP, Sanofi, y 5 de ellas son las que más suben en el Euro Stoxx50 en el año y que hasta el miércoles superaba incluso al tecnológico Nasdaq, aunque al cierre del mes el tecnológico adelanta marginalmente:

Según Sharon Bell, de Goldman Sachs Research, las acciones europeas en su conjunto podrían subir un 7,5% en 2024, respaldadas por una mejora del entorno económico, valoraciones razonables y la perspectiva de rendimientos de los bonos a largo plazo casi estables.

"Mientras la economía europea tiene sus problemas, las empresas más grandes de Europa buscan crecer en todo el mundo", dice Bell. "Y eso los hace bastante interesantes". Además, el banco estadounidense cree que también pueden beneficiarse del “cambio estructural hacia inversiones pasivas y la falta de liquidez en el mercado de valores europeo”.


Descubre nuestra cartera de fondos de inversión Premium


¿Qué alternativas de inversión existen para invertir en las GRANOLAS?

A pesar de no existir fondos o ETFs dedicados expresamente a invertir en las GRANOLAS, lo que si hemos hecho es llevar a cabo un análisis de las carteras de ETFs y fondos mutuos de renta variable domiciliados en Europa para identificar los más expuestos a estos 11 valores. También cabe considerar a aquellos fondos que tengan como referencia al Euro Stoxx 50, que como dijimos tiene más del 40% de exposición a las GRANOLAS. Sin embargo, al analizar la rentabilidad a corto, medio y largo plazo hemos visto que es más rentable hacerlo vía ETFs indexados al Euro Stoxx 50 y para ello existen las siguientes opciones, con sus respectivos costes:

Mientras que encontramos fondos de gestión activa y con exposición a estos valores pero una exposición que varia de fondo a fondo, pero entre los más destacados están: UBS (Lux) Equity Fund European Opportunity Sust, pero cuya rentabilidad en los mismos periodos se queda a mitad de camino, con una rentabildiad a 1 año del 8.3% y de 4.78% anualizada a 3 años, así como Man GLG Pan-European Equity Growth, con una rentabilidad a un año que supera a los ETFs, del 21.7%, mientras que a 3 años anualizada se queda en 5.59%.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.