Demografía, más esperanza de vida, cuidados estéticos….¿Qué factores pueden hacer  de la salud una temática interesante para el inversor?
Las temáticas pueden ser interesantes en sí mismas – por el bien que hacen a la sociedad - pero hay otro factor que es interesante, que es la dimensión económica, es decir que, las compañías sean capaces de monetizar aquello que investigan. Si es un producto que por su alto coste no puede ser comprado, será una temática interesante pero no para el inversor desde el punto de vista de su desarrollo. En SelfBank hablamos mucho de las megatendencias y, para que haya una, el punto clave es que vaya a generar un cambio hoy y en el futuro, que sea relevante y permanente. Ahí es donde veríamos esa megatendencia interesante que también es aplicable al campo de la salud. 

Después del Covid parece que son los medicamentos contra la obesidad los que están tomando la delantera en bolsa (y resultados) frente a las farmas tradicionales. ¿Qué sectores, dentro de esta tendencia, pueden ser los líderes a largo plazo? 

El sector salud es muy amplio y en función del subsector del que estemos hablando se comportará de una forma u otra dependiendo del tiempo. Durante la pandemia las compañías que tuvieron relevancia fueron aquellas que estaban creando la vacuna contra el Covid -19 y después del peor momento ahora son aquellas que sacan medicamentos para la obesidad. Por poner un ejemplo, el Ozempic de Novo Nordisk es un medicamento para la diabetes que busca disminuir los niveles de glucosa pero que está teniendo muy buenos resultados en el tratamiento contra la obesidad. Y si en 2021 se facturó por Ozempic 4.400 millones de euros, en 2023 se triplicó esta cantidad. Sobre quién será el ganador del futuro, aunque es complicado, sí pensamos que tendrá que ver con la demografía, envejecimiento de la población, crecimiento población desfavorecida….etc Cuando los países vayan mejorando su niveles de vida accederán a medicamentos que antes estaban vetados y las aseguradoras verán como crecen las primas por este concepto. Es ahí donde vemos los ganadores del futuro.
 
¿Qué tipo de valores se deben buscar en este tipo de temáticas?

El sector salud es muy amplio y no todas las compañías son iguales. Generalmente ligamos el sector salud con algo defensivo, es lógico, pero las compañías del sector son muy diferentes. Hay compañías que tiene un catálogo de productos tan amplio que van de medicamentos a productos de higiene diaria y hay otros muy especializados en un determinado nicho de productos. Cuando hablamos de compañías farmacéuticas o biotecnología está la regla del 90-90, es decir, el 90% de los medicamentos que llegan a ensayos humanos nunca son comercializados en el mercado. Hay un 90% de probabilidades de fracaso. Y esto tiene mucho que ver con las compañías. Si tienen un catálogo muy amplio si fracasa uno quizás no tenga tanto impacto que cuando es una compañía más pequeña, aunque esta última tenga más potencial de desarrollo. Si hay inversores que no quieren asumir demasiados riesgos quizás puedan ir a aquellas compañías más grandes como Sanofi, Astrazeneca, Johnson & Johnson… que nos darían una exposición mucho mayor dentro del sector salud. 

Uno de los requerimientos es la inversión en I+D+i por parte de gobiernos y empresas. ¿Qué retos hay en este sentido?

En este sentido tenemos retos pero también buenas noticias. En I+D una de las buenas noticias es que con la tecnología se abaratan mucho los costes. El desarrollo muchas veces es caro y la digitalización permitirá reducir mucho los costes y ampliar mucho el gesto en I+D o al menos tener resultados mucho más eficaces. Desde que se descubrió el genoma del Covid se tardaron 6 semanas en poner una vacuna en el mercado. Pero evidentemente hay muchos retos como es la investigación de enfermedades raras o intentar reducir la brecha que hay en el gasto en salud de los diferentes países. 

¿Cuál es el papel que juega en el sector salud la tecnología (IA, medicina predictiva, telemedicina....)?

Están interrelacionadas y lo serán cada vez más. La IA será la gran revolución sanitaria del siglo XXI, hasta ahora el sector salud hablaba de curar las enfermedades y con la IA se podrán prevenir. Ahora mismo a través de IA se están haciendo predicciones en caso de mamografías que pueden leerse 30 veces más rápido y con una fiabilidad del 100% lo que hará que haya menos biopsias. Y lo mismo con la realidad virtual, ahora mismo con un casco se pueden ensayar operaciones que nunca se han acometido, se puede entrar dentro del cuerpo de un paciente y enfermedades como las mentales se reducirán de forma significativa. 

¿Qué ofrece esta temática en una cartera diversificada?

Pensamos que tiene que estar por la dimensión humana de la que hablábamos y porque creemos que es una tendencia con un gran potencial de desarrollo futuro. Por temas demográficos, por crecimiento de las clases emergentes, el impacto de la digitalización y a nivel económico puede llegar a ser muy interesante en una cartera. Ahora mismo todo lo relacionado con el sector salud puede pesar entre un 10-15% del PIB mundial y se espera que estos porcentajes crezcan de una forma significativa. Es una temática que debería estar en las carteras diversificadas de los clientes, sin obviar que es renta variable y que tiene su riesgo. 

Para replicar estas estrategias, podemos optar por comprar el fondo Bellevue (Lux) Bellevue Md & Svc B EUR

TE INTERESA

Sigue los mercados de forma profesional con el analista Ramón Bermejo Climent   que analiza desde un punto de vista técnico y macroeconómico los principales mercados. Podrás segur sus emisiones en tiempo real   y el análisis de las principales acciones, índices, materias primas , divisas y principales datos macro que realiza en sus emisiones.

Descubre nuestra zona premium y veras una forma de seguir los mercados.