Japón ¿faro económico del mundo? Sí rotundo para los analistas de Fidelity

Los analistas de Fidelity celebran más de 20.000 reuniones con empresas al año. Dicho de otro modo, cada día laborable uno de sus analistas está hablando con la dirección de una empresa cada 10 minutos. Cada año, la compañía encuesta a sus analistas en todo el mundo para sondear su conocimiento de las empresas y sectores que cubren. Juntas, estas respuestas pintan un cuadro revelador del comportamiento de las diferentes regiones y sectores a un año vista, y más allá.

Por primera vez desde la pandemia, son mayoría los analistas de Fidelity que piensan que la inflación de los costes de las empresas descenderá durante el próximo año. “Según nuestros analistas de Norteamérica, nadie habla ya de inflación. Los salarios eran la última complicación, pero estos parecen estar normalizándose con rapidez también”, señaló Gita Bal, responsable global de análisis de Renta Fija de Fidelity International.

El gráfico muestra las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo crees que van a cambiar, si es que lo hacen, las presiones inflacionistas que sufren los costes de las empresas que cubres durante los próximos doce meses?“ Los analistas que respondieron “ningún cambio” no se muestran en el gráfico. Fuente: Fidelity International, enero de 2024.

En la mayoría de los sectores, los analistas que los cubren esperan que muestren una mejoría este año; en este sentido, el porcentaje que afirma que su sector se encuentra en expansión pasa del 52% actualmente al 61% que espera que esa sea la situación dentro de doce meses.

El gráfico muestra las respuestas a la siguiente pregunta: “¿En qué fase del ciclo estará tu sector dentro de doce meses?” El gráfico muestra el porcentaje de analistas. Fuente: Fidelity International, enero de 2024. La encuesta se realizó en diciembre de 2023.

Sin embargo, hay un puñado de sectores donde las respuestas sugieren que las condiciones podrían empeorar conforme avance el año. Los analistas que cubren empresas petroleras y gasistas de Norteamérica aducen que la caída de los precios de las materias primas es un lastre

El gráfico muestra las respuestas a las siguientes preguntas: “¿En qué fase del ciclo se encuentra actualmente el sector que cubres?” y “¿En qué fase del ciclo se encontrará el sector que cubres dentro de doce meses?” El gráfico muestra el porcentaje de analistas. Fuente: Fidelity International, enero de 2024.

Gita Bal añadió: “Un año repleto de elecciones en todo el mundo agrava las inquietudes geopolíticas actuales. Sin embargo, las reuniones con los equipos directivos han sido sorprendentemente positivas en lo que respecta a las perspectivas para 2024, a pesar de los riesgos inmediatos que se recortan en el horizonte. No obstante, los sectores de energía y servicios financieros han obtenido una menor puntuación, de acuerdo con nuestros analistas. La caída de los precios de las materias primas y la perspectiva de descensos de los tipos de interés están influyendo claramente en el sentimiento en estas áreas”.

Oleada de optimismo ante la reflación de la economía nipona

Japón va a convertirse en el faro económico del mundo en 2024. Las expectativas de crecimiento de los ingresos y los beneficios en 2024 en Japón son más altas que en cualquier otra región. Los analistas que cubren Japón también son los más optimistas en relación con la ampliación de los márgenes de beneficios.

Japón se sitúa en cabeza en lo que respecta a las expectativas de inversión empresarial, rentabilidad sobre el capital, capacidad para repercutir los costes a los consumidores y si sus empresas van a estar o no en una fase de expansión dentro del ciclo el próximo año por estas fechas.

El gráfico muestra el porcentaje de respuestas de los analistas a la siguiente pregunta: “¿En qué fase del ciclo se encontrará el sector que cubres dentro de doce meses?” Fuente: Fidelity International, enero de 2024.

Este optimismo contrasta con el mayor nivel de cautela de nuestra anterior encuesta anual, realizada a finales de 2022. Por ejemplo, casi un tercio de los analistas de Japón señaló entonces que los consejeros delegados de las empresas que cubrían esperaban un crecimiento nulo de los beneficios en 2023, la región más pesimista exceptuando EMEA/Latinoamérica. En la encuesta actual, todos los analistas de Japón afirman que los consejeros delegados esperan que los beneficios crezcan.


Descubre nuestra cartera de inversión de fondos Premium


Gita Bal comentó: “Existe una explicación sencilla para gran parte de este optimismo. La economía japonesa por fin ha dejado atrás más de dos décadas de recesiones y estancamiento y se observan señales alentadoras de aumentos generalizados de los precios. Aunque la inflación ha supuesto un gran dolor de cabeza para gran parte del mundo durante los últimos años, ahora es un problema bienvenido en Japón”.

¿Cisnes grises?

Van a celebrarse gran cantidad de elecciones este año 2024 y tendrá que acudir a las urnas el mayor número de personas de la historia, lo que suscita el riesgo de perturbaciones.

No obstante, una de las conclusiones más sorprendentes de la encuesta es que la mayoría de los analistas (65%) indica que las empresas que cubren no mencionan en absoluto las elecciones.

Las que sí lo hacen están divididas a la hora de hablar del riesgo relacionado con las elecciones. Todo se reduce en gran parte a escenarios particulares en sectores concretos.

Únicamente el 28% de todos los analistas de Fidelity afirma que el contexto geopolítico actual está coartando los planes de inversión, y este es el porcentaje más bajo de analistas que lo afirman desde que comenzamos a plantear esta pregunta en 2017.

El gráfico muestra las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Qué efecto está teniendo el entorno geopolítico en los planes estratégicos de inversión (inversión en inmovilizado y operaciones corporativas) de las empresas que cubres?” El gráfico muestra el porcentaje de analistas que indica que el efecto será positivo o negativo. Los analistas que respondieron “ningún efecto” no se muestran en el gráfico. Fuente: Fidelity International, 2024.

Sobre el futuro, Gita Bal añadió:

“El fin de la era de los tipos de interés al cero siempre iba a provocar tensiones. Estamos ya en un periodo en el que las empresas se aprietan el cinturón, la demanda sufre más presiones y el poder de fijación de precios desciende, pero la encuesta de este año ofrece señales claras de que, con independencia de cómo se materialice la desaceleración, para la mayoría de las empresas el sistema se reiniciará y la próxima fase las aupará, en lugar de lastrarlas”.

1. La Encuesta a Analistas de Fidelity se llevó a cabo en diciembre de 2023 y recibió respuestas de 137 analistas repartidos por todo el mundo.