La desigualdad social y el desempleo desbancan en octubre, por primera vez en 18 meses, a la pandemia en el orden de prioridades urgentes de gobiernos y empresas.

El consciente colectivo global parece haberse modificado substancialmente en octubre. A juzgar por el resultado del sondeo de opinión en 28 países sobre las mayores preocupaciones sociales, políticas y económicas de la firma de investigación de mercados Ipsos – conocida como What Worries the World?- con más de diez años de bagaje, la crisis sanitaria del Covid-19 ha dejado de ser el gran foco de riesgo sobre la población mundial. Por primera vez en 18 meses. Tampoco la amenaza económica, sustentada desde el inicio del otoño en el temor a una estanflación con escaladas de precios ante un posible energy crunch por la rampante revalorización del gas y del petróleo y los cuellos de botella en el comercio y las cadenas de valor globales, que ha frenado el impulso de la actividad en el ciclo de negocios post-Covid. Ni siquiera el alto voltaje que se ha registrado en las tensiones geopolíticas. Los peligros inminentes que atenazan a la población del planeta son de índole socio-económico: la creciente desigualdad de riqueza -así lo cree uno de cada tres habitantes- y el desempleo, que se aproxima a esta proporción, con un 30%. Muy por encima de asuntos como el cambio climático, en el décimo peldaño de prioridades, por detrás de los impuestos y de la inflación.

La epidemia del coronavirus, con sus múltiples variantes y mutaciones, en un mes el que se han desencadenado nuevos repuntes de contagios, en especial en Europa, ocupa el tercer lugar en la escala de preocupaciones, con una caída de siete puntos desde la encuesta de septiembre.     


 
La pobreza y la desigualdad social -la primera preocupación global- registra su mayor índice de amenaza desde febrero de 2020. Fuera del top-three, aparecen la corrupción en los ámbitos de la política y las finanzas y la criminalidad, que escalan posiciones.


 
La lucha contra el cambio climático apenas alcanza el 15% en la escala de riesgos para las sociedades civiles. En las semanas previas a la celebración de la COP26 de Glasgow, aunque la ansiedad social siga una tendencia creciente a largo plazo sobre el calentamiento global. Más acentuada entre las naciones de rentas altas. Y con Australia, Alemania y Canadá como los países con un mayor grado de preocupación. Actual y futuro. Mientras Hungría, Rusia, Colombia y Brasil marcan los ritmos de mayor sensación de riesgo de la desigualdad social.  


   
Sudáfrica, con un 67% de respuestas, es donde más ha arraigado la inquietud por el desempleo. Con España, Italia y Colombia en ratios superiores a la mitad de los sondeos de opinión. Un 54% en el caso español, que también destaca por el 30% de los encuestados que muestran tensiones por el nuevo repunte de la desigualdad social, cuyos indicadores saltaron tras el credit crunch de 2008. Seis puntos por encima del coronavirus, tres y once más que la corrupción y la violencia criminal, respectivamente. El cambio climático representa la mayor de los peligros para el 18% de la población española -tres por encima del índice general del sondeo- mientras las amenazas contra el medio ambiente -otro indicador destacado del muestreo- la identificaron ocho de cada diez españoles. Dos puntos por debajo del barómetro global. 

Además, y dentro de un clima generalizado de castigo social a las iniciativas de los gobiernos, en España su población se inclina más por calificar la gestión de Moncloa como equivocada -va en la dirección equivocada-, como lo atestigua el 67% de los sondeos, frente al 37% que considera acertadas las líneas estratégicas y las iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo.    

 
 
Malasia es la latitud que mantiene la escala de preocupación más elevada sobre el Covid-19, con un 64%. Al que le siguen las sociedades de México, Alemania, Perú y Brasil. Aunque todos con descensos significativos. 


 
El sondeo se realizó con respuestas online entre más de 20.000 personas de entre 18 y 74 años en Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica, Turquía y EEUU, y entre 16 y 74 en el resto de los 21 países que contempla la muestra.