Las bolsas europeas amanecen hoy tras una sesión previa marcada por el regreso del optimismo. La renta variable del continente logró, en su mayoría, cerrar ayer en positivo, dejando atrás las pérdidas de la jornada anterior y reforzando el tono constructivo en los parqués. El Stoxx 600 fue el principal protagonista, al avanzar un 0,34% y firmar un nuevo máximo histórico, impulsado por el fuerte tirón del sector farmacéutico. En el centro de las miradas estuvo la danesa Novo Nordisk, que se disparó un 9,24% después de recibir la autorización de la FDA estadounidense para comercializar su tratamiento contra la obesidad Wegovy en formato píldora. 

La sesión de hoy, sin embargo, estará marcada por la escasa actividad, en pleno paréntesis navideño. Muchos mercados europeos permanecerán cerrados —entre ellos Alemania, Italia, Suiza, Suecia o Dinamarca— mientras que otros, como España, Francia, Reino Unido o Países Bajos, abrirán únicamente media jornada. Mañana, con la celebración de la Navidad, todos los parqués europeos echarán el cierre, al igual que el viernes.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también operará hoy solo media sesión, cerrará mañana por festivo y retomará la actividad con normalidad el viernes, en un contexto de mercados que avanzan ya a ritmo lento, a la espera de que el nuevo año marque el próximo compás.

De momento, en una jornada que transcurre a medio gas, tanto por la duración de la sesión como por la escasa participación en los mercados, las bolsas europeas arrancan la mañana de Nochebuena con un tono mixto y movimientos contenidos. Con el DAX alemán, el FTSE MIB italiano y el Euro Stoxx 50 sin cotizar en esta jornada festiva, el pulso del mercado queda en manos de unas pocas plazas abiertas. El CAC 40 francés avanza un 0,37% y se sitúa en los 8.133,68 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres apenas suma un 0,02%, hasta los 9.890 puntos. En contraste, el Ibex 35 español se inclina ligeramente a la baja y cede un 0,10%, hasta marcar los 17.165,40 puntos, reflejando un arranque prudente en una sesión marcada por la calma navideña.

Otros mercados

La mayoría de los mercados bursátiles asiáticos cotizaron cerca de niveles planos el miércoles en medio de volúmenes de negociación moderados de fin de año y liquidez reducida por los festivos. El Shanghai Composite de China subió un 0,3%, mientras que el Shanghai Shenzhen CSI 300 se mantuvo prácticamente sin cambios. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,2%. El KOSPI de Corea del Sur bajó un 0,2%. El Nikkei 225 de Japón bajó un 0,1%.

Wall Street cerró ayer martes en verde y el Dow Jones de Industriales subió un 0,16%, en una sesión marcada por la subida de los valores tecnológicos y la noticia de que la economía estadounidense creció en el tercer trimestre más de lo esperado. Al toque de campana, el DOW JONES se situó en 48.442 puntos; el S&P 500 avanzó 0,46%, hasta 6.909 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó 0,57%, hasta 23.561 enteros. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con ligeras restas del 0,10%.

Los Futuros del petróleo se estabilizaban el miércoles, tras subir en las cinco sesiones anteriores, apoyados por el sólido crecimiento económico de EEUU y el riesgo de interrupciones en el suministro de Venezuela y Rusia. Los futuros del crudo Brent bajaban 1 céntimo, a 62,37 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense sumaba 1 céntimo, a 58,39 dólares.

El Oro avanzaba un 0,2%, hasta los 4.495,39 dólares por onza, tras tocar un máximo histórico de 4.525,19 dólares anteriormente en la sesión. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero subían un 0,4%, hasta un máximo histórico de 4.522,10 dólares. La Plata se revalorizaba un 1,1%, hasta 72,16 dólares la onza, tras alcanzar antes un máximo histórico de 72,70 dólares, mientras que el platino se anotaba un 2,5%, hasta 2.333,80 dólares, tras alcanzar un máximo de 2.377,50 dólares.

El euro amanece con un retroceso del 0,06% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1789 dólares por cada moneda única.

Por su parte, el Bitcoin recorta un 0,68% en los 86.965,7 dólares.

En la agenda macro para este miércoles, en EE.UU se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo.