Un Ibex 35 a medio gas se mantiene a vista de máximos en la sesión de Nochebuena

El IBEX 35 cede un 0,10% en la apertura de este miércoles hasta marcar 17.165,40 puntos. El valor más penalizado es Laboratorios Rovi, que cede un 0,72%, mientras que Bankinter se deja un 0,70%. En el lado de los avances, Grifols sube un 1,01% y Aena se anota un 0,59%.

El selectivo madrileño viene de marcar nuevos máximos históricos ayer martes, cerrando en los 17.182,80 puntos, si bien el récord intradiario sigue estando en los 17.218,30 puntos del pasado 19 de diciembre. Es la decimotercera ocasión en la que el índice cierra marcando un nuevo máximo en el año, en el que la subida acumulada es ya de un 48,2%.

Hay que tener en cuenta que hoy el IBEX 35 cerrará mucho más pronto de lo habitual, a las dos de la tarde hora peninsular, debido a la Nochebuena. Será además su última jornada de la semana, ya que tanto mañana Navidad como el viernes permanecerá cerrado por festivo. Será la tónica en la mayoría de países europeos, si bien Alemania hoy ya está cerrado. En Wall Street, la jornada de hoy será más corta de lo habitual y el parqué estará cerrado mañana, pero el viernes habrá negociación normal.

En estas fechas de menos actividad, analizamos tres de los valores que mejor lo están haciendo en el último mes y que viven en primera persona el rally del selectivo español: Inditex, CaixaBank e IAG.

Uno de los grandes protagonistas del día es Banco Santander, que logró ayer superar la barrera de los 10 euros por acción al cierre, un nivel que no alcanzaba desde mediados de abril de 2010. El banco cántabro ha logrado rentabilidades acumuladas de tres dígitos en el acumulado y se ha colado en el podio de los tres valores más alcistas del ejercicio, solo por detrás de Indra y Unicaja.

También en el sector financiero, hay que tener en cuenta que el consejo de administración de BBVA ha decidido ejecutar la amortización de las acciones adquiridas en el programa de recompra de 993 millones de euros que culminó el pasado 10 de diciembre, según ha notificado a la CNMV. En concreto, ha decidido amortizar los 54,3 millones de acciones adquiridas. Los títulos tienen un valor nominal de 0,49 euros, por lo que la amortización conlleva una reducción de capital de 26,6 millones de euros.

En otras noticias del día, Telefónica Tech acuerda vender sus negocios en Colombia, México y Chile a Hiberus.

Por otro lado, el diario El Economista publica que Grifols abordará en 2026 la recompra de los centros de Scranton por 500 millones tras el ataque de Gotham.

La agenda macroeconómica del día está prácticamente vacía, a excepción de la publicación en EEUU de las peticiones iniciales semanales de subsidios de desempleo de la semana acabada el 20 de diciembre. Mientras, los aranceles vuelven al primer plano después de que EEUU anunciase ayer martes que impondrá aranceles a las importaciones chinas de semiconductores por la "irracional" búsqueda de Beijing de dominar la industria de chips, si bien retrasará la medida hasta junio de 2027.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de Nochebuena después de que ayer los grandes índices lograsen un cierre en positivo: el DOW JONES, que había abierto a la baja, acabó sumando un 0,16%, por el 0,46% que subió el S&P 500 y el 0,57% que avanzó el tecnológico Nasdaq.

En Europa, con el DAX, el FTSE MIB y el EURO STOXX 50 sin cotizar hoy, el resto de los principales índices de las bolsas abren en verde: el CAC 40 suma un 0,37% en los 8.133,68 puntos y el FTSE 100 de Londres suma un mínimo 0,02% en los 9.890.

Las bolsas asiáticas avanzaron durante la madrugada, si bien en Japón el índice Nikkei 225 se desmarcó de esta tendencia, cerrando con un descenso del 0,11% hasta los 50.358 puntos en un día en el que se han conocido las actas de la última reunión del Banco de Japón. Los responsables de política monetaria del país debatieron la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés hasta niveles considerados neutros para la economía y algunos argumentaron que hacerlo ayudaría a lograr un crecimiento estable a largo plazo, muestran estas actas.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan este miércoles, tras subir en las cinco sesiones anteriores, apoyados por el sólido crecimiento económico de EEUU y el riesgo de interrupciones en el suministro de Venezuela y Rusia. Los futuros del crudo Brent bajaban 1 céntimo, a 62,37 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense sumaba 1 céntimo, a 58,39 dólares.

El oro supera los 4.500 dólares la onza por primera vez, mientras la plata y el platino también alcanzan máximos históricos, después de que los inversores se volcaran en los metales preciosos como cobertura frente a los riesgos geopolíticos y comerciales, y ante las expectativas de nuevos recortes de tipos en EEUU en 2026.

El Oro al contado avanza un 0,2%, hasta los 4.495,39 dólares por onza, tras tocar un máximo histórico de 4.525,19 dólares anteriormente en la sesión. La plata se revaloriza un 1,1%, hasta 72,16 dólares la onza, tras alcanzar antes un máximo histórico de 72,70 dólares, mientras que el platino se anota un 2,5%, hasta 2.333,80 dólares, tras alcanzar un máximo de 2.377,50 dólares.

El euro amanece con un retroceso del 0,06% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1789 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,292% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 42,50 puntos.