En una reciente nota enviada a sus clientes, los analistas de la firma aseguran que “nuestro caso base es que la subida se producirá en septiembre, aunque dependerá de si ocurren cosas fueras de nuestro país”.
No es de extrañar, si pensamos que la Reserva Federal ha dicho en varias ocasiones que la primera subida de tipos se producirá en función de los datos macroeconómicos que se vayan conociendo. Hay que tener en cuenta que el país está creando unos 200.000 empleos al mes y las nuevas peticiones de desempleo han estado por debajo de 300.000 personas desde febrero, la racha más larga en 15 años.
Pero, ¿va a afectar a las bolsas esta primera subida de tipos?
En citi consideran que las bolsas no sufrirán con el encarecimiento del dinero. La historia muestra, además. Que las subidas de tipos han implicado casi siempre subidas en los mercados. Sólo un año, en 1973, las bolsas cayeron tras la decisión de la Reserva Federal. Sin embargo ese año además del alza de los tipos ocurrieron sucesos como el juicio del Watergate y el embargo de petróleo de Arabia saudí.
Con todo, hay sectores que estarán más afectados que otros. Mejorarán aquellos que están más correlacionados con el bono, es decir, financieras, bancos, bienes de capital… Por el contrario, el encarecimiento del dinero será negativo para las utilities, biotecnológicas y minoristas de bines básicos.
Esto es lo que ha llevado a los expertos de Citi a afirmar que “desde una perspectiva de valoración creemos que existe un 96% de que el S&P 500 suba en los próximos 12 meses”.
Por eso dicen que no creen que sea correcto recomendar alejarse de la renta variable estadounidense. Es más, afirman que “somos compradores en debilidad, especialmente en empresas de tecnología y financieras. Por otro lado estamos evitando compañías de salud, ya que creemos que están sobrevaloradas y son demasiado queridas por los inversores”, explican.
¿Qué ocurrirá con otros mercados emergentes?
En su opinión, “después de más de 6 años de tipos cercanos a cero, la posibilidad de un contagio es incierta y puede ocurrir”, afirman en la entidad.
Es más, escriben que “desde una perspectiva global, cualquier subida de los tipos en EEUU no es algo que tomemos a la ligera. En cualquier caso, esa decisión reflejará una mejora de la economía del país. Creemos que los mercados de renta variable en EEUU podrán asumir esa subida. Normalmente es necesaria más de una subida de tipos para paralizar un mercado alcista”, explican.
Sin embargo, sí podría afectar a algunos emergentes, tal y como ya vimos con el tapering. Será positivo para algunos países exportadores como Asia. Con todo, podría presionar a países con déficits de cuenta corriente como Latinoamérica, Europa del Este, Oriente Medio y África.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Así encaramos el segundo semestre del año”