El rango de posibles resultados ha aumentado. El Partido Conservador en este momento está dividido por muchas fracciones diferentes y con muchos puntos de vista diferentes sobre el Brexit.

Hoy por hoy, sigue siendo difícil valorar el impacto del Brexit en el conjunto de la economía británica y en el futuro de las compañías de ese país, pero no cabe duda de que la incertidumbre y la ausencia de una hoja de ruta clara afectarán a buena parte de los mercados, no sólo británicos sino mundiales. 

En este momento, es necesario analizar la información disponible, identificando los posibles riesgos, sectores y empresas ganadoras, es decir, un completo y complejo bottom-up, y prepararse para un escenario que puede generar oportunidades, midiendo los riesgos relevantes y su potencial impacto en las inversiones.

En períodos de incertidumbre, vemos precios deprimidos en varios activos financieros. Por ejemplo, aquellos más defensivos aumentan (empeorando su valoración), mientras los activos más agresivos o económicamente sensibles disminuye. Pero también se pone en cuestionamiento el denominador del múltiplo PER, ya que los impactos en los beneficios empresariales también siguen siendo una incógnita.

Lo que hay que tener, son alternativas de inversión para poder actuar cuando el inversor considere que es el momento oportuno, y siempre teniendo presente que es una inversión a largo plazo.

Presentamos una lista de fondos “mono-país” de renta variable, con esa finalidad de tener alternativas.

Para llegar a una lista reducida se han pasado los siguientes filtros:

-Fondos de renta variable Reino Unido

-Capitalización Flexible; Grande; Mediana y Pequeña

-Aquellos fondos que han sido consistentes en rentabilidad a 3 y 5 años

-Fondos que se encuentran entre el primer y segundo cuartil

-Fondos con estrellas de Morningstar

-Fondos con un Sharpe alto

-Cuyos gestores tuvieran un tiempo razonable gestionando dicha estrategia y/o con el mismo equipo.

Pasando estos filtros, la lista es de 5 fondos, de cinco gestoras muy reconocidas a nivel internacional, con gestores con amplia experiencia y varios de ellos con rating de Citywire:

La lista la integran tres fondos con 5 estrellas Morningstar, uno con 4 y 1 con 3. Todos con una antigüedad superior a 5 años y el más antigua data del año 2007. A 3 años sólo uno se ubica en segundo cuartil de su categoría, mientras que los otros son todos primer cuartil por rentabilidad.

La rentabilidad media a 3 años de los 5 fondos va de 8,36% en el caso del fondo de Aberdeen hasta el máximo de 10,61% de Threadneedle. Los cinco fondos terminaron en terreno negativo en 2018, aunque el más afectado fue el de Threadneedle resultado de su exposición a pequeñas compañías que son más penalizadas en periodos de caídas de mercado como el sufrido a finales de 2018.

Sin embargo, es el fondo de esta misma casa que un año antes (2017) superaba por casi 4 veces la rentabilidad lograda en ese mismo año por Aberdeen. Diferencia que se vuelve a repetir en el año 2015. Ello se debe a la alta volatilidad que tiene el fondo de Threadneedle (19,98 vs. 8,36% respectivamente), lo que explica que los mejores fondos en términos de ratio de Sharpe sean el de Aberdeen y el de Fidelity.

Considerando la exposición a derivados, parece que es el fondo de Fidelity el que si aprovecha estos instrumentos para incrementar o reducir su exposición al mercado.

En cuanto a sectores, destaca el fuerte peso que tienen todos a sectores cíclicos, de consumo y servicios financieros. Según la consultora Gartner, el gasto en tecnología (móviles, portátiles, ordenadores personales, etc.) en el Reino Unido podría caer hasta un 5% debido a la incertidumbre generada, la devaluación de la libra y, en último término, la menor confianza de los británicos y la previsión de menor consumo

Únicamente dos fondos no tienen exposición al sector inmobiliario, que se está viendo especialmente afectado por la incertidumbre y la falta de confianza en las perspectivas de la economía británica. En cuanto a la construcción residencial, la previsible caída en la demanda de viviendas por la pérdida de confianza y las restricciones de la mano de obra extranjera, son factores que podrían afectar a este mercado.

El fondo de BlackRock y de Aberdeenes son los que tienen mayor exposición a sectores defensivos, como sector salud y consumo defensivo.

De acuerdo al perfil de inversor y su apetito al riesgo, tendría aquí 5 opciones de inversión en el mercado de RV británico. Posiblemente si se quiere entrar ya al mercado y tomar una postura defensiva, la mejor opción sería un fondo con baja volatilidad, con un mayor peso en sectores defensivos. Por otro lado, si lo que se busca es aquello que en caso de resultar en un Brexit suave se podría optar por aquellos fondos con un mayor tracking error y expuestos, por ejemplo, a small caps o bien a sectores más cíclicos. Pero las 5 opciones son atractivas.

 

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.