Bitcoin: su ‘archienemigo’ JPMorgan lo coloca en 45.000 dólares

Es un caso realmente curioso el de Bitcoin respecto al resto del mercado: la independencia total que muestra en algunas ocasiones y el impacto del efecto macro en su cotización en otras. Lo cierto es que las sinergias y el camino paralelo, pero similar que marcaba frente al Nasdaq no se están dando a pesar de que tanto las criptomonedas como el selectivo tecnológico son de lo mejor del año en cuanto a desempeño en activos financieros en lo que va de año.

Pero lo cierto es que, esta última semana, tanto las preocupaciones sobre el techo de deuda como el nuevo efecto de las declaraciones de los miembros de la Fed sobre los tipos de interés en Estados Unidos, han marcado una volatilidad, que dejaba prácticamente en tablas el desempeño de Bitcoin.

La semana iba de mejor a peor para luego remontar a partir del viernes y se saldaba de buena manera a cuenta del principio de acuerdo firmado entre el presidente Biden y el líder republicano McCarthyque se marcaba este sábado, a falta de algunos flecos, para ser rubricado por el Congreso este miércoles.

Por otro lado, las declaraciones de los hawkish de la Reserva Federal dejaban entrever que la pausa no será el fin de las subidas de tipos, algo que, de facto ha puesto muy nervioso al mercado, con Bitcoin a la cabeza. Y que en agosto podrían volver nuevas alzas al precio del dinero al otro lado del Atlántico.

Entre lo mejor, JPMorgan que coloca a cuenta de su próximo halving la posibilidad de que el precio del oro favorezca de rebote a Bitcoin que podría implicar, su el primer activo por capitalización del mercado vuelve sobre los 2.000 dólares, precios de Bitcoin hasta los 45.000 dólares. Sobre todo, por las sinergias que se presentan entre ambos activos como refugios de valor ante las turbulencias e incertidumbres del mercado.

En su gráfica de cotización hemos visto esa progresión con ganancias finalmente en la semana del 1,23%, frente a un mes, que baja un 7,44% y un trimestre que sube en un 17,4%. En lo que va de año, el valor se acerca a mejoras del 64%.

Bitcoin cotización anual

Y es que, en lo que va de mes, Bitcoin cae más de un 7% y no se espera, salvo raro acontecimiento especialmente alcista que se corrija a positivo en los tres días de este mes de mayo. ¿Y qué podemos esperar del mes de junio? No ha marcado buenas cotas para la criptomoneda líder en los últimos tres ejercicios con esas caídas del 37% el pasado año, de algo más del 6% en 2021 y del 3,4% en 2020. Hay que remontarse a antes de la pandemia para encontrar un junio positivo, con avances del 26% para el activo como vemos en imagen.

Bitcoin evolución histórica mensual

Hay que destacar además las declaraciones de una de las némesis de las criptomonedas en el mercado por lo que, no es de extrañar, las palabras negativas de la presidenta del BCE Christine Lagarde sobre las criptomonedas. Sin ese respaldo que las hace características de una entidad central, la máxima responsable del Banco Central Europeo las considera una amenaza para la estabilidad bancaria, indicando que “no son nada, no valen nada, no se basan en nada y no hay ningún activo subyacente que actúe como ancla de seguridad”.

Pero también reconoce que no es profeta no solo en su tierra, sino entre su familia, porque su hijo sí es inversor en criptomonedas “es un hombre libre” aclara.  

Pero volviendo a Bitcoin, desde el índice del miedo y la codicia se coloca en niveles de 50, en neutral, con una ligera caída de dos puntos frente a la semana pasada. Respecto de su capitalización, baja un puesto, hasta los 13 por debajo de la taiwanesa TMC y por encima de Visa, con 527.140 millones de dólares que significan un 44,5% del mercado global de las criptomonedas cuya capitalización total asciende a los 1,18 billones de dólares.

Bitcoin capitalización global del activo frente a las empresas

Desde los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de inversión comprobamos que Bitcoin pasa de fuerte a neutral, desde mediados de mayo, con un medio plazo que se muestra, para la primera criptomoneda del mercado débil y muy fuerte, sin embargo, a largo plazo.