Bitcoin ¿dónde puede estar el final de las caídas?

No se trata de ser negativo respecto a Bitcoin, pero algunos de los expertos consultados por CNBC para saber qué factores necesitaría la criptomoneda para salir de ese círculo concéntrico creado que se mueve entre los 19.000 y los 21.000 dólares aproximadamente señalan que, si las cosas siguen como hasta ahora, la moneda virtual no remontará.

Incluso podría retroceder. Y es que lo peor de esas caídas anuales que superan el 54% para el mayor activo y en el que más confían los inversores institucionales dentro del universo blockchain para invertir en el mercado es que, en su caso, es que más respaldo financiero sigue teniendo de todo el contexto criptográfico. Y a pesar de ello el entorno de caídas de exchange, transacciones y empresas que están cayendo, con ha ocurrido con algunas de las cripto, no hace sino minar su confianza.

El efecto inflación, para el que al principio se nombraba moneda refugio a Bitcoin, el efecto en las economías y en especial a la estadounidense y la subida rápida, quirúrgica y elevada de los tipos, ha mermado el interés de los inversores. Todo ello bajo la espada de Damocles que nunca desaparece. Hablamos claro de los temores crecientes por la llegada de la recesión ante los factores anteriores.

Pero si esto se da la vuelta, es decir, consideran los expertos qu, si la subida de los tipos de interés no es tan vertical, sin mermar en exceso la actividad, y no cae en recesión, al menos severa, el panorama sería diferente. E incluso con control ambas, economía e inflación, dice el vicepresidente de Luno Vijay Ayyar, Bitcoin podría tocar fondo.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con ganancias en la semana del 0,77% sobre todo tras el repunte de ayer, con alzas del 2,5% en el mes. Pero si llegamos al último semestre los recortes ya rondan el 50% para el valor y, en lo que llevamos de 2022, la caída es del 54,76%.

Bitcoin cotización interanual del activo

Además de esto una FED sin subidas tan sustanciosas y un dólar algo menos fuerte también podrían ayudar a que Bitcoin se diera la vuelta. Y no solo eso, también hablan del colapso de alguna de las empresas mineras que tantos problemas han dado últimamente desde Celsius a Three Arrows Capital, en especial por sus elevados niveles de apalancamiento. Una normalización del sistema se vería como un voto de confianza al sistema criptográfico global.

Mientras desde JPMorgan considera su analista jefe Nikolaos Panigirtzoglou, que otro factor que ha empujado a la baja a Bitcoin estriba en el coste de producción de Bitcoin. Este experto señala que se ha reducido en más de 10.000 dólares por cada uno en poco más de un mes, algo que podría eliminar hasta 160.000 millones, señala, de la capitalización de mercado de la cripto que en global alcanza los 400.000 millones de dólares.

Bitcoin Tuit del experto de JPMorgan sobre el activo

La razón que arguye es que “algunos participantes del mercado perciben el costo de producción como el límite inferior del rango de precios de bitcoin en un mercado bajista" tal y como ha destacado en el informe que ha publicado Bloomberg.

Ahora mismo el coste de “minar” un Bitcoin se coloca en 13.000 dólares impulsado, dice, por la caída en el uso de electricidad, según el índice de consumo que marca Cambridge Bitcoin. Y es que ese recorte supone un descenso adicional del precio del 35% desde su nivel actual de 20.000 dólares, considerado además como un punto psicológico importante. El argumento es que esos 20.000 fueron el pico mayor en esa carrera alcista de la primera criptomoneda del mercado que se produjo a finales de 2017.

En cuanto a su capitalización decíamos que ocupa, con esos cerca de 400.000 dólares de valor en el mercado el puesto número 16, entre Tencent por arriba y Nvidia por abajo, y representa el 42,45% del mercado criptográfico. En cuanto al índice del miedo y la codicia, sigue instalado en el miedo extremo, pero mejora sustancialmente en el fin de semana y frente al mes anterior: del 15 y el 7 respectivamente, pasa ahora al 21.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión