La CNMV ha publicado, como es habitual cada dos semanas, las posiciones cortas del Ibex 35. En esta ocasión han realizado movimientos en prácticamente la mitad del principal selectivo español (17 compañías) siendo algunos muy significativos. En nueve empresas han aumentado sus posiciones mientras que en otras ocho han reducido sus títulos.

 
Evolución de las posiciones cortas en las últimas dos semanas
Evolución de las posiciones cortas en las últimas dos semanas

Fuente: CNMV y elaboración propia

Por el lado de los incrementos de posiciones cortas destaca el caso de Telefónica, ya que la compañía presidida por César Alierta ha visto como los ‘cortos’ aumentan ligeramente por encima del punto porcentual y controlan el 1,21% del capital, su nivel más alto desde que el organismo supervisor publicara dichos datos en JUN10.

Los bajistas también han puesto su punto de mira en BME y DIA, dos de las compañías en las que su aumento de posiciones cortas ha pesado en la cotización, ya que son dos de las que más caen en las últimas dos semanas, con retrocesos en torno al 4,5% en el caso del operador de la bolsa española y ligeramente por encima del 7% en el grupo de supermercados. En el caso de BME se han incrementado más de un punto porcentuales, hasta el 3,94%, mientras que en DIA el porcentaje asciende hasta el 1,73% frente al 1,29% del capital que poseían hace dos semanas, lo que supone su porcentaje histórico más alto.

En el lado de las ventas de posiciones cortas la gran protagonista es Jazztel, con los ‘cortos’ reduciendo sus posiciones desde el 1,16% hasta un testimonial 0,21% del capital, en una lectura en la que la ‘teleco’ se anota una subida próxima al 25% en bolsa motivada por el “cierre de cortos” y la OPA lanzada por Orange.

Los miembros del Ibex sin posiciones cortas ascienden hasta las diez compañías, perdiendo un miembro ya que los bajistas han regresado a Bankia nuevamente, tras dos lecturas sin ‘cortos’. Por tanto, las empresas que no tienen ‘cortos’ en su capital son ACS, ArcelorMittal, BBVA, CaixaBank, Ferrovial, Gamesa, IAG, Inditex, Repsol y Santander.