Entre tanto, los bancos japoneses se apuntan a “la pesca” entre las víctimas de la subprime, y según el experto “estos bancos se están viendo favorecidos de su amplia liquidez y de los procesos de reestructuración que llevaron a cabo en la década de los 90”, ahora “son los primeros que dan pasos para participar en los bancos inversión de EEUU que están a precios atractivos”. “Ellos han dado el primer paso pero también es previsible que entren fondos soberanos”, explica el director de análisis. A río revuelto, ganancia de pescadores, como dice el refrán y “los japoneses tienen en cuenta la optimización de la inversión cuando están viendo activos infravalorados con un plan que podría asegurar la supervivencia de los bancos en los que están interesados”, apunta Castillo Montero. También hoy entra en el escenario económico el FBI que emprende una investigación sobre Lehman Brothers, AIG y las dos hipotecarias. Para el experto “es normal, suele suceder después de casos parecidos, como lo sucedido en 1987 o en 2000 con las tecnológicas”. Y es que
“EEUU es un país muy garantista para las inversiones, el control sobre prácticas fraudulentas en las entidades se vigila con cautela”. Si bien, según el experto “normalmente hay mas ruido que nueces y ya veremos”. Sobre la mesa, al igual que ayer las palabras de Paulson y Bernanke a tenor del plan de rescate, para el analista “hay un consenso generalizado sobre que el plan de Paulson se va a aprobar porque si no fueras sí, las caídas serían muy importantes, el riesgo para la economía general sería grande”
. Aunque “los congresistas no ven bien ese cheque en blanco al Tesoro sin saber qué activos se comprarán, en qué cuantía o cómo va a contribuir este gasto al déficit”. Castillo Montero matiza, “los congresistas ponen sus pegas y aunque con limitaciones el plan se aprobará”. Así las cosas, el experto recomienda “no invertir en renta variable”, “como norma general no creemos que los mercados hayan tocado mínimos, el sistema financiero puede haber visto lo peor para las propias entidades pero el problema ahora es el traslado de las incertidumbres a la economía real”. “Por ahora se ven márgenes aceptables en las empresas y la industria no se está viendo muy perjudicada pero veremos los efectos el primer trimestre de 2009” por lo que “no apostaríamos por la renta variable lo que no quiere decir que no haya bancos regionales y pequeños que se verán favorecidos y podrían ser una oportunidad”, explica Castillo Montero quien reitera, “por motivos generales no compraríamos”.