Alemania

Las bolsas reaccionan a los resultados en Alemania y vemos a los mercados descontando una continuidad en la política del país. El efecto por ahora es positivo. 

“El DAX va a estar muy sujeto a las negociaciones que se hagan a partir de ahora”, señala el analista independiente Álvaro Climent, que recuerda que la última vez que se tuvo que formar gobierno se tardaron casi 6 meses en conseguirlo. 

“Esperemos que esta vez no sea así, porque la recuperación económica en Europa prima por encima de todo”. Por tanto, ahora la clave será ver si el nuevo Ejecutivo (que probablemente sea con los socialdemócratas en la cancillería) consigue transmitir también tranquilidad a los bancos centrales, de cara al inicio de la retirada de estímulos. 

La laxitud que se espera que mantengan los socialdemócratas, con una postura “menos halcón” a la hora de reducir esos estímulos, está impulsando hoy a los mercados. 

El DAX, apoyado en valores cíclicos

¿La reacción de las bolsas? Es pronto para lanzar las campanas al vuelo, porque el repunte de hoy era esperado y viene apoyado sobre todo en valores cíclicos y, sobre todo, financieros, “era la previsión de todas las casas de inversión”. 

Por eso el analista insiste en que habrá que esperar a ver qué coalición gobierna y en especial cuáles son las primeras medidas que se adopten en cuanto a lo que es el liderazgo de Europa por parte de Alemania.