Se espera que a lo largo del día de hoy Enaire desvele quiénes serán sus inversores mayoritarios, tras celebrar la reunión del comité de evaluación de las ofertas y del consejo de administración de la entidad, presidida por el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Ferrovial, Corporación Financiera Alba y el fondo de inversión The Children's Investment Fund (TCI), suenan entre los posibles accionistas mayoritarios de esta primera fase del proceso de la privatización parcial de Aena. Los inversores que integren el núcleo estable de Aena
tendrán que mantener su participación "al menos durante un año". Las ofertas deben contemplar un precio máximo por acción, aunque el precio final a pagar por las acciones será el que se fije en la OPV para los inversores cualificados, de acuerdo con los pliegos, que fijan el precio mínimo en 22,67 euros. De esta forma, el valor mínimo de la empresa se situaría en más de 3.400 millones de euros.

Tras colocar un 21% entre accionistas mayoritarios, está previsto que en noviembre Aena coloque otro 28% en bolsa entre accionistas minoritarios a través de una oferta pública de venta (OPV). Así el Estado llevará acabo la privatización del 49% del capital social de Aena, pero un 51% seguirá siendo público.

El valor de Aena podría situarse entre 5.000 y 6.000 millones de euros, lo que conlleva valorarla en torno a 10 veces el ebitda de entre 1.600 y 1.700 millones de euros (16.000-17.000 millones menos la deuda que asciende a 11.000 millones). Con esta capitalización, Aena entrará en el Ibex 35 como una de las mayores empresas en Bolsa, por encima de Abengoa B, Acciona, FCC, Gamesa, Indra, Jazztel Mediaset, OHL, Sacyr, Técnicas Reunidas y Viscofan.

¿Cómo se producirá la entrada de capital privado en Aena?
aena opv

Fuente: Aena