Jornada de números rojos en la renta variable nacional que, al ritmo del 1.4%, despidió la sesión en los 10.951 puntos. La pérdida de los 11.000 puntos, podría llevar al selectivo a buscar apoyo en los 10.700 puntos y los 14.450 puntos, consecutivamente. Sólo la superación de los 11.187 puntos, le haría ir a buscar los 11.500 -12.000 puntos. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que era de esperar una corrección a corto plazo “ya que las bolsas europeas tenían sobrecompra y el Ibex estaba estancado. No veo la aproximación del Ibex a sus máximos anuales”.

Los temores generados por las encuestas publicadas este fin de semana en torno al referéndum de Escocia, las dudas sobre la solidez del alto el fuego entre Rusia y Ucrania y las escasas fuerzas del S&P500 para superar los 2.000 puntos (nivel que desprende un fuerte magnetismo), están cercenando, con cierta naturalidad, la continuidad del impulso alcista. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG reconoce que “el catalizador más novedoso está en la publicación del primer sondeo de opinión que apunta hacia una mayoría de escoceses proclive a la independencia. En las últimas horas, la cotización de la Libra, deuda y valores bancarios británicos ha recibido una mala respuesta del mercado, que no se había preocupado hasta la fecha por este asunto, al tener descontada la victoria del NO en el referéndum”. De esta forma, las empresas españolas con más exposición a Escocia (Iberdrola, Repsol, Santander) se han visto perjudicadas, al igual que la cotización de la deuda española, cuya rentabilidad ha aumentado moderadamente en las últimas horas.

Entre los valores que favorecieron los negativos del selectivo, Gamesa. La compañía retrocedió más del 5% y cerró en los 9.2160 euros, por debajo del precio de colocación del 9.99% del capital procedente de la ampliación que ha llevado a cabo el fabricante de aerogeneradores para facilitar el acceso a oportunidades de negocio adicionales al Plan de Negocio 2013-2015.

A pocos pasos, las acciones de Banco Sabadell se dejaron más de tres puntos porcentuales, con lo que mañana arrrancará la sesión desde los 2.4480 euros. FCC y Sacyr retrocedieron más del 2% y marcaron en los 14.6450 euros y los 4.4300 euros, respectivamente.

El resto de constructoras y banca mediana también se colaron entre los primeros puestos de los números rojos. De hecho, OHL descontó más del 2% de su precio – hasta los 28.7700 euros – en tanto que Bankia y Banco Popular perdieron el mismo porcentaje con lo que cerraron en los 1.4880 euros y los 4.9430 euros, respectivamente.

Las acciones de Santander perdieron un 1.5% con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 7.7500 euros por acción. BBVA, por su parte, descontó un 1.5% del precio de sus acciones, hasta los 9.5700 euros. Lo mismo para el resto de grandes del selectivo: Iberdrola perdió un 1.3% - hasta los 5.6070 euros – en tanto que las acciones de Telefónica marcaron en los 12.2450 euros su último precio, tras recortar más del 1% en la sesión. Repsol descontó un 1.5% en la sesión, hasta los 18.9400 euros.

Sin embargo, hubo positivos. De hecho, tan sólo Jazztel e IAG consiguieron cerrar con subidas. Del 0.7% en el caso de la teleoperadora, que la llevaron hasta los 10.4400 euros, en tanto que la aerolínea marcó en los 4.6100 euros su precio de cierre.

En el continuo…

Entre los mayores positivos de la jornada en el continuo, los de Amper que subieron más del 15% y marcaron en los 0.5900 euros su último precio. De cerca, Gam y Quabit con penalizaciones de más del 5% que les llevaron a cotizar en los 0.4400 euros y los 0.0890 euros.

En negativo, Prisa sufrió pérdidas de más del 8% en la sesión en la que cerró en los 0.2630 euros. Codere tampoco tuvo suerte y, al ritmo del 3%, cedió hasta los 0.6100 euros por título.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pincha aqui

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar