La caída del precio de las materias primas sigue lastrando a Acerinox en los mercados. Así lo han constado las cuentas que ha publicado esta mañana que evidencian el mal momento que está atravesando la compañía con la situación de los mercados emergentes y el descenso del precio de los metales: principalmente del acero.


%%%Le avisamos cuando Acerinox cambie de ciclo bursátil|ACX%%%


Acerinox mostró una pérdida trimestral de 8 millones de euros, en comparación con los 32 millones de euros que ganó en el trimestre anterior. Además, si observamos la evolución de enero a septiembre, se observa que en los primeros nueve meses del año la empresa obtuvo un beneficio de 55,88 millones de euros. Es decir, un 58,2% con respecto al mismo periodo en 2014.

Cuentas de Acerinox


Debido a la continua caída en los precios del níquel y su posterior impacto en los extras de aleación, se ha llevado a cabo un ajuste de inventario a valor neto de realización de 21 millones de euros.


La deuda financiera neta del Grupo se sitúa en 788 millones de euros (frente a los 845 millones de euros en septiembre 2014). Al 30 de septiembre, Acerinox mantiene líneas de crédito vigentes por un importe de 1.821 millones de euros, de los cuales el 29% está disponible.

Por el contrario, la empresa también informó de un leve incremento de sus ventas netas del hasta los 3.316 millones de euros entre enero y septiembre, lo cual es 0,6% más que en el mismo período del año anterior. También El EBITDA en los nueve primeros meses del año se sitúa en 245 millones de euros, cifra un 31% inferior a la del año anterior. En el tercer trimestre el EBITDA ascendió a 42 millones de euros, según ha informado el grupo a través de una nota de prensa remitida a la CNMV.

Eso se ha traducido en que las acciones de Acerinox se han desplomado en la bolsa española según se han comenzado a producir las primeras operaciones. Para ser más exactos, han llegado a caer hasta más de un 6% como consecuencia de estos números que no han sentado nada bien a los inversores.

Cabe destacar que el valor lleva mostrando un goteo a la baja desde que alcanzara sus máximos anuales en los niveles de los 16 euros. Desde entonces, la tendencia ha sido claramente bajista como se puede observar a través de su gráfico. Ahora, vuelve a cuestionarse la zona de los 9 euros.

Acerinox gráfico


Los filtros técnicos de Estrategias de Inversión muestran que Acerinox en estos momentos se encuentra en fase de rebote y recibe una puntuación de 4 puntos en una escala que se mueve entre el 0 y el 10. Estos indicadores señalan que el valor dibuja una tendencia alcista en el largo plazo, aunque para el medio plazo esta tendencia es alcista. Sin embargo, la volatilidad que presenta el activo es creciente y su momento es negativo.

Acerinox indicadores premium