Abengoa

En Abengoa B estamos hablando de alto riesgo. Es una compañía como todo el mundo sabe que ha pasado un proceso de reestructuración de su deuda. Su situación financiera se ha estabilizado. Ha evitado la muerte pero sigue todavía en una situación de muchísimo riesgo. Tiene fondos propios negativos, una deuda significativa. Serias dudas de cuál va a ser su futuro financiero si no entra un inversor que se haga cargo de la compañía. Creo que la compañía lo que necesita es la entrada de un inversor que se haga cargo de la compañía. Lo que vemos en el mercado son movimientos especulativos. Quien quiera invertir en esta compañía o se dedica a especular en el corto plazo o invierte una pequeña cantidad confiando en esa recuperación. En el corto plazo, rango entre 0,1 y 0,15.

Sacyr

La verdad es que de esos valores que hace un mes o dos no encontraba fondo a su caída y de repente ha tenido una subida espectacular. Ha recuperado toda la corrección del año pasado y está cerca de sus máximos de 2,7. Esto es la bolsa. Las expectativas son positivas. Su negocio va mejorando. Sus problemas de la deuda y de Repsol se han aliviado. En este momento la situación es favorable para Sacyr y pienso que puede seguir subiendo en las próximas semanas. Puede haber momentos de correcciones a corto plazo. Es un valor que yo lo mantendría”.

Bankinter, ProsegurEuropac o Cie Automotive

Los cuatro son unas buenas compañías. Aquí se trataría un poco de entender qué tipo de compañías son y qué riesgo tienen. Europac, quizá haya subido demasiado. El sector papelero ha tenido una fuerte subida y en un entorno en el que el mercado ha estado parado. Creo que es un poco tarde para incorporarse a esa subida. CIE va bien en la medida en la que la economía global va bien. Ahora está en un buen momento. CIE sería una buena opción. Prosegur es una compañía de crecimiento estable a largo plazo. Bankinter está en un buen momento. El sector bancario está algo atascado pero de aquí a unos meses veremos una recuperación del sector  inmobiliario.

Técnicas Reunidas

Parece que los que se arriesgaron acertaron. Ya tiene una recuperación importante. De 19 que llegó a tocar, o la zona de los 23 donde se estabilizó ya estamos en  18. Lo peor ya ha pasado. Ya ha anunciado el problema que va a tener todavía en 2018 con los beneficios. Es un valor en el que se puede invertir. 2018 no va a ser bueno, todavía problemas con los márgenes, pero la situación irá mejorando en los próximos trimestres.

%%%Configura tus alertas sobre TECNICAS REUNIDA|TRE%%%

Red Eléctrica

Seguramente los valores defensivos no tendrían que ser los de un mejor comportamiento porque están más o menos caros. Pero tampoco esperaría un año malo. En Europa los tipos van a tardar los años en subir y en los periféricos, como en España, tenemos margen para reducir el diferencial con España. Lo que hay que asumir en compañías como Red Eléctricas es que no van a tener una gran subida pero si ese 5% de dividendo”.

Peugeot

El sector del automóvil es uno de los sectores en principio más atractivo de cara a los próximos meses. En Europa el sector automovilístico es uno de los más importantes del campo cíclico. Aunque no es una de las grandes compañías europeas, en el entorno positivo puede hacerlo muy bien.

Acciona

Muy bien. Vemos que el sector de construcción es de los que ha empezado el año fuerte. En el caso de Acciona no es una constructora típica. Tiene mucho de compañía eléctrica y de renovable pero ahora a corto plazo todo se junta para estar en un rebote importante.

Inditex

No. Sigue estando relativamente débil. Si está en la compañía, mantener porque está en proceso de intentar estabilizarse. Espero que tienda a formar un suelo y rebotar hacia los 32 euros.

FCC

Dentro de las constructoras sigue siendo la de más riesgo. Sigue iniciando proceso de reestructuración después de los problemas de los últimos años. Poco a poco parece que empieza a estabilizarse. Nos ha dejado una zona de soporte en 8,5. La dejaría correr si no pierde esa zona.

Quabit

Está de moda porque hace poco uno de los gestores estrellas la metió en su fondo. Creo que fue Paramés. Eso le dio un respaldo importante. La situación de Quabit es que es una compañía inmobiliaria que quedó con muchos terrenos y mucha deuda y que ahora poco a poco está saliendo de esa situación construyendo en esos terrenos y poco a poco dándoles salida. Todo depende de cómo evolucione ese ciclo económico. Riesgo hay. Meterse aquí es meterse en una inversión con mucho esfuerzo. Posibilidad de grandes rentabilidades pero también de que las cosas vayan mal. Si perdiera la zona de 1,85, la cosa podría empezar a pinchar.

En 2018 bancos sí, en algún momento los bancos tienen que moverse. Por un lado cogería Santander, por su diversificación internacional. Dentro de los de España me quedaría con Bankinter.  Energéticas sí, pero siendo conscientes de que son valores que no van a ser de los que más suban. Rentabilidad por dividendo, no grandes subidas. En cuanto a valores ligados a consumo, el atractivo de DIA o Inditex es que han bajado mucho pero no son sectores que a largo plazo los vea particularmente atractivo. El retail lo tiene algo más complicado.

Declaraciones a Radio Intereconomía