Las acciones de Banco Santander suben en el Ibex 35 más de un 8% desde enero

Oryzon Genomics

Pienso que en los tiempos en los que estamos viviendo, con cierta volatilidad, pensando que los índices han subido mucho, me inclino hacia los grandes valores. Es una entidad para tener poca inversión. Es bastante volátil. Ha perdido los 4 euros con bastante facilidad. Parece que ahora vuelve a encaminarse a ellos. Tiene  una buena proyección la compañía, pero necesita fondos. En algún momento determinado, podríamos vernos obligados a incrementar nuestra inversión vía ampliación de capital. Creo que tiene accionistas con una vocación bastante larga en su capital.

 

Talgo

Lo que necesita es cerrar nuevos contratos. Ha habido algunas buenas noticias a lo largo de los últimos meses. Va a ir bastante despacio.

Deutsche Telekom

Empresa muy sólida en un sector muy maduro. Las necesidades de inversión son importantes. Vamos a ver cómo evolucionan los resultados. Creo que es una compañía a mantener.

Enagás

Es posible que pueda bajar algo más. El movimiento que ha tenido desde que conocimos el documento de la CNMC ha sido verdaderamente exagerado. Pensamos que Enagás, en un momento determinado, en tres, cuatro, cinco años como mucho, podría verse obligada a reducir el dividendo. Por el momento, no creo que vaya a ser así. Ajustará las inversiones en España y le dará más peso a los mercados internacionales para compensar. Teniendo en cuenta de dónde viene la acción, algo por encima de los 25 euros, la corrección ha sido elevada. Vigilar de cerca. Pondría un stop en un 5% y lo iría subiendo. Hoy por hoy los volúmenes se van a mantener relativamente flojos en la entidad y le va a costas subir.

 

Ence

Es una apuesta a largo plazo. La corrección había sido excesiva. No sabemos lo que puede ocurrir con las decisiones gallegas sobre su planta. Pienso que se ha entrado en un buen momento en la compañía. Esta mañana rompía los 4 euros. Creo que ahí se puede ganar dinero. La expectativa es muy buena.

 

Gestamp

Es una compañía que me parece fantástica. Todos sus trabajos están montados con la idea de medio y largo plazo. Ha seguido abriendo fábricas y acuerdos con todos los grandes constructores de automóviles. Pero estamos en un sector con ciertas dudas, cuál va a ser el combustible del futuro, bajadas de producciones por el tema del diesel. Pensando en ir a largo plazo, la oportunidad en estos niveles es bastante buena.

IAG

Ahora tenemos un poco de paz con el tema del brexit, pero creo que volverá con bastante fuerza a principios de septiembre, siendo noticia todos los días. Volveremos a ver ahí sufrir a IAG. No está claro hasta qué punto temas de accionariado le pueden perjudicar.

 

Tesla

Es una gran compañía. Tiene una ventaja importante en el desarrollo que ha ido haciendo en sus vehículos. Está mucho más avanzada en inversiones que otros competidores. El problema es que su programa ha sido extremadamente ambicioso. Siempre le ha costado cumplir con las expectativas que presentaba. Ha ido poco a poco animado a los inversores, pero también decepcionándolos. Se puede entrar en Tesla, pero si hay una duda es que el vehículo del futuro utilizará como energía la electricidad o podemos ver otros desarrollos que pueden ser más razonables. A pesar de todo lo que estamos oyendo, hay muchas dudas. Con la idea del largo plazo, sería prudente.

Banco Santander

Si tuviera la idea de tener a largo plazo una entidad financiera en mi cartera, sería Santander. Le estamos viendo ciertos movimientos de los que pierde los 4 euros, para luego rebotar y  llegar a niveles de 4,25/4,30, podríamos estar cerca de movimientos de ventas. Si la idea es de medio y largo plazo, mantendría.

 

Sacyr

La mantendría, le iría subiendo el stop loss. Creo que tiene una buena proyección. Lo está haciendo muy bien en los últimos tiempos. Creo que tiene recorrido del 10%/15% por delante. Hemos visto contratos importantes en los últimos meses, también en EEUU un mercado muy importante. Tenemos también el tema de los litigios del canal de Panamá. Podríamos tener buenas noticias en momentos no muy lejanos. Creo que Sacyr, en estos momentos, es para mantenerla. Es una excelente opción.

 

Ferrovial

Las cosas le están saliendo bastante bien. Conocimos en los últimos días cómo evolucionan sus inversiones en Reino Unido. Sobre todo, creo que sigue siendo una compañía con unos excelentes márgenes y una gran consideración internacional. Me quedaría con total tranquilidad.

Poco volumen de negocio del IBEX 35

Creo que deberíamos tener un volumen más alto en esta época del año. En nuestro mercado, en lo que es el Ibex 35 estamos en un movimiento totalmente lateral. Nuestro índice avanza algo más de un 8% y en Europa tenemos un 15%, 16% o 17%. Seguramente por la composición, es un índice que está atrayendo poco dinero en los últimos tiempos, aquellos sectores más punteros están con una o dos posibilidades de inversión, o ni siquiera existe en nuestro índice. Estos niveles de inversión se van a mantener así.

 

Posiciones en las eléctricas

Depende de qué decisión queramos tener sobre el proyecto de la CNMC. Parece que sus planteamientos son muy extremos y quizá podrían suavizarse. El que busca buenos dividendos puede seguir contando con una gran parte de estas compañías. Hay algunas con una actividad muy nacional que podrían verse muy afectadas. Iberdrola, por ejemplo, en la que la mayor parte de su crecimiento, depende de mercados internacionales, es el tipo de compañías donde podríamos aprovechar el recorte. Enagás están en un precio interesante para entrar pero su dependencia del mercado nacional es bastante importante. Siempre tienen la posibilidad de reducir inversiones en España. Entre tanto, yo seleccionaría mucho en cuál de ellas entrar. Yo, como decía, Iberdrola sí es una oportunidad de compra en estos niveles.

Bancos

De tener alguno en cartera tendría un banco de primera línea, internacional, sería Banco Santander, por la diversidad geográfica y en negocios y le permiten buenos márgenes. Quizá habría que coger una pequeña participación en una entidad pequeña tipo Liberbank, pensando que la entidad está saneada y pensando que es más fácil ver algún tipo de operación corporativa que le pudiera dar  un buen empujón.

Airbus

Está bastante de moda. Ha subido con fuerza pero creo que va a ir consolidando un crecimiento sólido para los próximos ejercicios. Sigue siendo necesarias cantidad de aeronaves. Airbus tiene unos momentos extraordinariamente competitivos. En este pulso que mantiene con Boeing está consiguiendo un porcentaje de contratos significativos que permiten pensar que ese aumento de producción anunciada va a mejorar los resultados.

Valores europeos

Habría que coger alguna automoción a pesar de todos los castigos que ha habido, tomaría una posición en Renault. También habría que tomar algún tipo de bancos, seguiría insistiendo en Banco Santander. Creo que es una buena posición que sabemos que no nos va a dar demasiado empujón en los próximos dos ejercicios pero creo que es importante mantenerla. Quizá me pensaría en volver a tomar alguna posición en una compañía tipo Deutsche Post, que no lo está haciendo nada mal. Sigue teniendo  bastante recorrido. Buscaría una posición más defensiva, como Sanofi, puede ayudarnos a darnos una visibilidad de un sector defensivo pero con muy buenas expectativas. Quizá también podríamos pensar en Vinci, una compañía bastante recomendada.

Declaraciones a Radio Intereconomía.