Las acciones de Banco Santander suben en ela ño casi un 10%

IBEX 35

Movimiento que por lo menos nos saca de la rutina anterior rompiendo la zona de los 9.330/9.340, anticipa la búsqueda de niveles de los 9.600, la gran barrera. Vigilar que no cierre por debajo de los 9.200.

El Dax hace cuatro o cinco jornadas que rompió por encima de los 12.420. Tiene el camino muy despejado al alza. Todo apunta a alcista.

Si hoy o la semana que viene confirman por encima de los máximos históricos, que ya los han dejado atrás pero con pocos filtros, habrá que actuar en consecuencia.

Hay títulos en los ahora mismo, de momento con carácter de picoteo, en la medida que debemos esperar a la consolidación de ruptura de estos niveles, hay títulos que me gustan: Endesa, Grifols, Iberdrola, Santander…. Santander en el corto plazo probablemente es el que más me guste.

 

Hace tres jornadas que el sectorial bancario rompió la primera de sus resistencias. Me iría a unos futuros o a un ETF sobre el propio sectorial bancario. Me gustan mucho Santander y Credit Agricole en Europa. Enel, Allianz, Danone, Deutsche Boerse... son algunos de los que más me gustan en Europa.

Los niveles por debajo de los cuales cabe decir que esto se ha puesto peligroso están algo alejados. En Europa, lo supeditaría a los 11.600 del Dax. Un 8% de caída respecto al nivel actual. Habría que tomar otras decisiones. Si cierra el hueco del lunes también tomaría precauciones, pero no desharía la cartera o tomaría posiciones cortas. 12.400 nos alertaría en el corto plazo de que algo no empieza a ir muy allá y la zona de 11.600 que a mí al menos me empezaría a decir que esto ha girado.

 

Melia Hotels

8,70/8,75. Tiene una barrera muy importante. El movimiento está siendo bueno, parece confirmar por encima de 8,35/8,40. Puede alcanzar esa zona. Si llega ahí y se frena, cancelar la mitad de la posición y establecer un stop para la otra mitad, puede ser una buena táctica. El título se ha situado por encima de la media de 200 sesiones. El título tiene buen aspecto.

IAG

Es casi una cuestión de sentimiento. De medio y largo plazo, sobre todo de largo, sigue teniendo un aspecto muy bajista. A corto plazo está empezando a hacer cosas que le pueden sacar un poco de ese aspecto negativo. La clave está en la zona de 5,15. Si se sitúa por encima el aspecto sí cambia, incluso puede que en el medio plazo. Se situaría por encimad e una resistencia horizontal importante. Debe aguantar por encima de 4,90. El origen del hueco de ayer. Ahí tenemos un buen nivel de stop.

 

BME

El aspecto, a pesar de todo lo que ha caído, sigue siendo muy feo. La zona de los 21,90, que era el 0,618 de Fibonacci de toda la subida desde el brexit, si lo volvemos a ver por abajo, están servidos todos los condicionantes para seguir cayendo. Una empresa cuya actividad está decayendo casi continuamente. A mí no me agrada.

 
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.

Bayer

De momento, el rebote, muy importante que ha tenido, se ha detenido en la resistencia tan brutal que plantea en la zona de 63, el origen del gran hueco bajista, zona que ha atacado en tres o cuatro ocasiones y no ha podido con ella. Cualquier precio de cierre por debajo de 60 me animaría a deshacer esa posición. Lo único que ha tenido es un rebote. Ha ido a buscar la primera de las resistencias y ahí se está parando. Otra cosa es que sea capaz de romper por encima de 63.

REE

Lleva desde mediados del mes de mayo muy parada. Moviéndose prácticamente en un euro. Está haciendo una pequeña formación triangular pero tampoco muy aparente. También habla de esa indefinición. Ahora mismo, hay títulos que tienen bastante más potencial que este. Algunos de los que he mencionado anteriormente pueden hacerlo mejor.

 

Talgo

También muy parado últimamente, pero con un clarísimo sesgo bajista que adquirirá más relevancia, con posibilidades de caer más profusamente si pierde la zona de los 5,30. Supeditaría la permanencia en este título a ese nivel. Si pierde los 5,30/5,25 en precios de cierre no le daría más margen. Secuencia de máximos y mínimos decrecientes. Con muy poca verticalidad, incluso en la caída.

Naturgy

Lo había hecho de fábula. Pero es verdad que está cayendo más que el resto. Ni siquiera en las jornadas en las que nuevamente este tipo de títulos vuelven a funcionar como refugio ha funcionado bien. Está perdiendo un soporte importantísimo. Si se produce un cierre por debajo de 23,40, también significará que ha perdido la media móvil. Está cayendo en cinco ondas, razón demás para establecer el stop en 23,40, porque a lo mejor está buscando una corrección de Fibonacci a una onda superior.

 

COEMAC

Lleva un camino tremendo. Está tratando hacer un soporte en la zona de 2. La referencia clave son los dos euros. Si pierde los dos euros, no hay referencias, podríamos decir que entra en territorio de caída libre.

Abengoa B

Rezar. Aquí la única opción que cabe es darlo por perdido y esperar por si hay un milagro.

eDreams ODIGEO

No tiene mal aspecto. El problema es que se enfrenta a una resistencia muy importante. Se enfrenta al 4,30/4,35, el 0,618 de Fibonacci de la caída de 5,60. Se está comportando de fábula pero a ver cómo lo hace cuando llegue ahí. Con la secuencia que lleva no sería de extrañar que tuviera alguna corrección que encajara con esta subida tan vertical. Mientas aguante por encimad e 3,80 aquí no pasa nada.

 

Declaraciones a Radio Intereconomía

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información