- Wall Street lleva un septiembre complicado, ¿qué niveles clave deben vigilar los inversores en los tres índices principales?

Como bien dices, desde el 6 de septiembre estamos en una fase correctiva. Es algo que lleva pasando en las semanas que hay días de vencimientos de opciones y futuros. Es algo que ha pasado durante la semana previa con subidas tras los vencimientos. En el caso del S&P 500, las caídas siempre se han frenado en la media de 50 períodos y ahora el soporte está en los 4.435,29 puntos con un soporte de más largo plazo en los 4.375 puntos y cuenta con una resistencia que habría que vigilar en los 4.505,45 puntos. La tendencia continúa siendo alcista, aunque es cierto que podría haber ventas por parte de fondos de inversión mixtos. Sin embargo, estamos viendo que siempre que cae el mercado los minoristas entran. 

En el caso del Nasdaq tampoco se ha dirigido a la media de 50 sesiones, aunque sin llegar a apoyarse y el soporte se sitúa en los 15.315 puntos aunque es cierto que hay indicadores como el ‘momentum’ que nos muestran que estamos en fase correctiva, aunque está puede ser a través de un movimiento lateral más prolongado hasta el vencimiento de futuros. La resistencia está en los 14.903 puntos, que además coincide con una zona de congestión de volumen, aunque en general la tendencia es alcista y además lo hace sin perder soportes.

En el caso del Russell 2000, el índice de pequeñas y medianas empresas, nos va a dar muchas pistas en el futuro, porque si superase el rango lateral en el que cotiza desde hace tiempo y rompiera la resistencia de los 2.357 puntos sería un síntoma de fortaleza que puede apoyar al resto de los índices bursátiles. Aunque hay que vigilar también que no pierda el soporte de los 2.098 puntos.

- ¿Ve mejor aspecto en los índices europeos?

Si nos fijamos en el EURO STOXX 50 y en el indicador de fortaleza relativa llevaba comportándose peor que el S&P 500 desde el 19 de agosto y desde el 13 de septiembre empezó a mejorar frente al S&P y ahora más o menos estaría a la par si se compara con el índice de referencia de Wall Street. Tenemos una fase correctiva en rango lateral y tampoco está siendo demasiado abrupta. Los 4.240 puntos son resistencias, que de romperse nos invitarían a ver mayores subidas aunque, de momento, aguanta la media de 50 períodos y la tendencia alcista. Mientras sigan los estímulos el dinero se va a seguir concentrando en renta variable y liquidez que busque rentabilidad.

En el caso del Dax alemán estamos viendo una situación similar, nos está dejando un rango lateral de largo plazo y el soporte clave se sitúa en los 15.450, la tendencia sigue siendo alcista.

- ¿Cómo ve al Ibex 35?

En el Ibex 35 tenemos la primera zona de soporte en los 8.630 puntos, el mínimo de ayer fueron los 8.626 puntos, por lo que es una zona a tener en cuenta. A nivel de resistencias hablaríamos de los 8.848 puntos. En este caso sí que vemos una debilidad relativa más amplia con respecto al S&P 500 desde el pasado 23 de agosto. En un momento el que el sector energético se está viendo muy presionado porque Iberdrola cuenta con una gran ponderación dentro del Ibex 35 y porque la regulación del Gobierno perjudica a los beneficios de las compañías, lo que supone presión vendedora añadida para el selectivo.

- ¿Qué valores del Ibex 35 ve interesantes en este momento?

Vamos a tener un período de inflación elevada en todo el mundo y por tanto creo que lo más idóneo es buscar refugio frente a esa inflación. ¿Qué sectores pueden proteger frente a la inflación? Tenemos al sector cementero y de la construcción, en el caso de España podemos hablar de compañías como Inmobiliaria Colonial, MERLIN Properties o Ferrovial… Aunque en este momento me quedaría con Lar España, que cotiza con descuento por fundamentales y cuenta con buen aspecto técnico, con un valor intrínseco teórico en 6,60 euros y cotiza en 5,32 euros y Sacyr, que también cotiza por debajo de su valor intrínseco teórico y cuenta con resistencias en los 2,21 euros. 

Si nos vamos al sector de materiales básicos tenemos compañías como Acerinox y ArcelorMittal, que también están infravaloradas por fundamentales a pesar de las subida que acumulan en el año. En el caso de Acerinox si supera los 11,90 euros nos podría dar otro tramo de subidas, otro escenario de impulso alcista. Luego hay compañías que lo están haciendo bien como pueda ser Inditex, Telefónica, Vidrala o Fluidra, aunque ya lejos de soportes, Almirall, Ercros o Viscofan.

- ¿Qué criptodivisas ve con mejor aspecto para inversores de muy corto plazo?

Creo que siempre hay que fijarse en lo que haga el bitcoin, porque si el bitcoin está en tendencia alcista a pesar de que entre en fases correctivas, eso le beneficia siempre a las criptodivisas alternativas, las llamadas ‘altcoins’. Estamos viendo una cosa interesante, el bitcoin ha aguantado bien el soporte de la media a largo plazo, tendríamos el 61,8% de Fibonacci en los 49.200 dólares, que de superarse lo más normal sería ver una vuelta en V y la superación de los máximos anteriores en los 52.900 dólares y la activación de un segundo impulso alcista de corto plazo hasta los máximos históricos. Si el bitcoin lo hace bien, el resto de criptodivisas también lo va hacer bien.