En este sentido, nos gustan la cadena belga de supermercados Colruyt y la compañía alemana de productos clínicos de diálisis
Fresenius Medical Care. Las dos ofrecen un crecimiento de ingresos predecible y serán premiadas por los mercados con mayores revalorizaciones en el precio de sus acciones por su habilidad para mejorar sus ingresos de forma consistente. Además, las dos presumen de tener una buena posición competitiva que las diferencian de sus competidores. Específicamente, el equipo de gestión de Colruyt pone el énfasis la calidad de sus ingresos, en el capital sostenible y en la eficiencia en operaciones.

Con respecto a Fresenius Medical Care, esperamos que esta empresa se convierta en la gran beneficiada por las políticas de los gobiernos enfocadas a mejorar la efectividad del gasto médico y reducir los costes de sanidad. Además, la empresa tiene la base de costes más baja dentro de su industria gracias a su tamaño y a su posición dominante, y a que está a punto de expandirse en Estados Unidos, Europa y en los mercados emergentes. Al ser un negocio que genera mucho dinero en efectivo, será capaz de imponer su programa de expansión en EEUU sin la necesidad de financiación externa.

Debido a que resulta complicado obtener créditos en las circunstancias actuales, es crucial invertir en negocios infraponderados pero con suficientes fondos para autofinanciarse y con grandes ambiciones de crecimiento. Las compañías generadoras de beneficios también tienen ventaja sobre sus competidores endeudados, siendo capaces de absorber a competidores más débiles y aumentar así su cuota de mercado. Estos “supervivientes” deberían surgir de la crisis con una posición incluso más fuerte que la que tenían inicialmente.

Por esta razón, también pensamos que Ryanair es una oportunidad atractiva de inversión. Como línea aérea, Ryanair esté probablemente en uno de los sectores menos populares del momento, pero el empeño de la empresa en reducir costes y maximizar sus márgenes de beneficio deberían compensar cualquier incertidumbre sobre la industria. Al ser un negocio que se gestiona con un balance firme, Ryanair está perfectamente posicionada para tener éxito cuando otras aerolíneas más vulnerables se ven forzadas a retroceder. Una menor competencia permitirá a la empresa con base en Dublín lanzar más rutas, y lo más importante, subir sus precios y mejorar sus beneficios.

De todas formas es entendible que el ajetreo de la bolsa haya hecho que los inversores se mantengan extremadamente cautos. Un punto positivo, con los mercados de renta variable Europea en su nivel más bajo en los últimos 15 años, ahora es posible invertir en algunas de las mejores empresas europeas de crecimiento a unos niveles de valoración muy atractivos.

Empresas como el grupo alemán de software SAP y el gigante de telefonía móvil Nokia me vienen a la mente; estas son empresas reconocidas mundialmente por ser líderes del mercado y contar con sólidos balances, que han sido castigadas indiscriminadamente en bolsa por su exposición a la ralentización económica. Con un modelo de subscripción gratuito, SAP sigue disfrutando de ingresos recurrentes y por tanto seguirá ofreciendo un crecimiento estable en sus ingresos aunque las condiciones sigan empeorando. La orientación de Nokia hacia la producción low-cost significa indudablemente que aunque los próximos años se pondrá a prueba la fortaleza de su negocio, el futuro de la compañía a largo plazo sigue siendo optimista.

-Giles Worthington, director de renta variable europea de M&G Investments