El pasado martes vivimos una sesión de importantes caídas tanto de los principales índices norteamericanos como europeos. ¿A qué se debieron esos descensos? ¿Espera más caídas de este tipo en el corto plazo?

Lo que vivimos fue una corrección simple y llanamente de sobrecompra. Teníamos al RSI en zona de sobrecompra absoluta. Lo normal es que cuando el mercado sube tanto al final termine por corregir en cierta manera. De momento, lo que estamos viendo es que el S&P 500 ha aguantado muy bien el soporte de los 4.120. A pesar de que se podría pensar que los casos de coronavirus podrían poner nervioso al mercado, no está siendo así. Donde se está focalizando todo el mundo es en ver si van a seguir las ayudas por parte de los bancos centrales o no. De momento, el hecho de que Europa dé luz verde a esos planes de ayudas es un factor positivo adicional. A nivel general, la tendencia sigue siendo alcista. Hemos tenido una corrección que no ha sido nada. Ahora lo normal en el S&P 500 sería consolidar en rango lateral entre los 4.118 y los 4.191. De momento no es nada preocupante. A partir de aquí habrá que estar muy pendientes de los máximos, pero la tendencia es claramente positiva y no hay ningún síntoma que nos diga claramente lo contrario.

Arranca la presentación de resultados de las grandes tecnológicas estadounidenses. ¿La evolución de los principales índices podría depender de las cuentas de las FAANG?

Las FAANG tienen un gran peso en los índices. El porcentaje de lo que pesan sobre el Nasdaq y el S&P 500 nos indica que lo que hagan estas compañías va a ser determinante. El índice de las FAANG tiene buen aspecto técnico. Nos ha dejado un doble suelo en la zona de los 6.100 puntos. Lo más probable es que continuemos con el movimiento alcista en las grandes tecnológicas, lo que debería ser positivo para el mercado. Facebook da resultados el día 28 y se esperan 2,24 dólares por acción de beneficio, cuando el año pasado fue 1,71. Se espera un beneficio por acción de Amazon de  9,45, cuando el año pasado tuvo 5,01. Las previsiones de Apple son de 98 centavos por acción frente a 63. De Google se esperan 15,65 dólares, cuando el año pasado, en el mismo trimestre, tuvo 9,87. Se está anticipando que las compañías en EEUU van a recuperar los beneficios con claridad. El consenso estima que los beneficios mejoren un 30% respecto al año pasado, con lo cual, deberíamos seguir pensando en positivo.

De los 8.700 a los 8.500 puntos. ¿Espera recuperación en el Ibex 35?

El IBEX 35 ha hecho un apoyo clarísimo e importantísimo en el soporte, resistencia anterior, de los 8.426 puntos. Ese era el soporte a vigilar. Con la fuerte caída que hemos tenido hemos llegado hasta ahí. Estamos en fase de intentar recuperar. Prácticamente ya se podría dar por finalizada la corrección. Si superásemos el 61,8% de Fibonacci del tramo de caída, estaríamos hablando de los 8.627 puntos, podría dar por finalizada la fase correctiva y que el objetivo que llevamos comentando ya varias semanas, de ruptura de un rango lateral amplio, de los 9.260 puntos, se pueda cumplir. El hecho de que haya aguantado el soporte es muy importante. De haber cerrado por abajo algún día habría sido activar un doble techo. Seguimos en rango lateral pero con tendencia positiva.

¿Dónde pone el foco esta semana en el mercado español?

Me fijaría en dos valores, Almirall e Inditex. Almirall estaría a punto de volver a atacar la zona de 13,48, que era el máximo anterior. En caso de superarlo, activaría un doble suelo con una posibilidad amplia de volver a la zona de los 18,10. Me gusta mucho lo que está haciendo Almirall. Primer soporte en 11,75, por debajo de la media de medio plazo. Por otro lado, Inditex poco a poco está tratando de recuperar. Ha tenido cierto apoyo importante en la media de medio plazo, dejando una especie de rango lateral roto por la parte superior. Parece que lo más probable es que intente buscar los máximos del 15 de marzo. En caso de superarlos tendríamos los máximos históricos en los 31.72.

Desde los últimos máximos históricos, el bitcoin no para de caer. ¿Cuáles son los niveles más importantes de la criptodivisa?

Creo que hay que tener en cuenta varias cosas. Ha aguantado bien el soporte de los 50.500. Es determinante. Si lo pierde, lo más probable es que pudiéramos dar por finalizado el último tramo fortísimo que hemos tenido durante este año. Podríamos tener una corrección adicional. Lo más probable es que aguante este soporte. Que consolide o incluso pueda rebotar más. A partir de aquí, habría que tener cierta preocupación. En vela semanal nos está dejando una envolvente bajista que envuelve cinco semanas anteriores. En gráfico mensual, falta por ver como cierra el mes, pero marca una vela de bastante rechazo desde máximos. Podría ser momento de tener cierta precaución en el Bitcoin y por extensión en todas las divisas alternativas.

Puede aprender desde cero en la tercera edición del curso de inversión en bitcoin y otros criptoactivos de Ei