¿Cómo ve la evolución de las grandes tecnológicas en Wall Street? ¿Les está afectando el repunte de los bonos?

Está habiendo cierta rotación desde compañías más defensivas, o de las que mejor lo han hecho durante todo el año pasado, hacia compañías que lo habían hecho peor, compañías más cíclicas. Compañías del sector de la energía, materiales básicos y turismo se están viendo beneficiadas en este entorno actual en el que se espera que vaya a haber un fuerte crecimiento económico.

Las FAANG en EEUU no tienen una deuda muy grande. Facebook casi no tiene deuda, un 0,41% de los fondos propios. Apple es la que más tiene: 169%. Amazon, en el entorno del 55%. Netflix, 147% y Google, 6,75%. No es que tengan una deuda demasiado elevada. El efecto en sí de las subidas de los tipos de interés no es que sean el principal factor determinante para estas compañías tecnológicas, que sí que se están viendo más penalizadas en el muy corto plazo por la rotación hacia sectores más cíclicos. De momento, tampoco han perdido ningún soporte importante ninguna de ellas, con lo cual, no habría que estar demasiado preocupados.

En el caso de  Facebook, el soporte más importante está en los 244,20. Si lo perdiese, ya sí que podríamos empezar a preocuparnos un poco más porque rompería por la parte inferior un rango lateral. Mientras no lo pierda no pasaría. En el caso de Amazon, tenemos una especie de triángulo con soporte en los 3.086, los mínimos que ha dejado esta semana. Si los perdiese podría empezar a ser algo más preocupante, pero tampoco los está perdiendo. Apple aguanta también el soporte en los 112,61. Ese sería el soporte a vigilar. Si los perdiese podría activar una especie de cuña con predisposición bajista. Por tanto, podría haber alguna corrección adicional, pero de momento está aguantando bien. El que mejor aspecto técnico tiene en este momento es Netlfix. Ha roto un rango lateral por la parte superior y, tras una corrección ligera, los soportes están aguantando muy bien. Primer soporte en la zona de la media, que pasa por la zona de los 514,5. Luego soporte en los 465 y, después, en los 458. Google está también muy fuerte. Ha cumplido objetivos por segundo impulso alcista en los 2.129,28. Ha dejado un soporte reciente en los 2.004. No hay ninguna pauta que nos esté indicando que Google se pueda girar a la baja. Microsoft también ha cumplido objetivos por ruptura de una especie de triángulo por la parte superior. Objetivo: 244,60. Tampoco ha perdido ningún soporte. El más importante, en los 211,60. Es cierto que estamos viendo cierta rotación hacia sectores más cíclicos, pero, de momento, las grandes compañías tecnológicas están aguantando bien.

El Ibex 35 se está empezando a desmarcar del resto de bolsas europeas. ¿Cree que los bancos españoles están dando señal de entrada?

El Ibex 35 se está desmarcando gracias al sesgo más cíclico que está empezando a tener el mercado, con toda las expectativas de que las vacunas van a servir para inmunizar a la población. Eso va a conllevar, junto a los paquetes de estímulo que vaya a haber, un mayor crecimiento económico. Se empieza a anticipar que compañías, como las del sector turístico, puedan hacerlo bien. El sector bancario también depende mucho de que la economía vaya bien. El sector lo está haciendo muy bien, junto con la subid a de los tipos de interés de los bonos tanto en EEUU como en Europa. Nos tenemos que fijar si estamos en un buen punto o no de entrada.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Es cierto que Banco Santander el día 9 de noviembre rompió la media de largo plazo y a partir de ahí se puso en positiva. Eso quiere decir que está entrando dinero en la banca o que hay interés en la banca.  Recientemente ha roto por la parte superior lo que podría ser una especie de triángulo expansivo que nos marcaría un teórico objetivo en los 3,40. El punto de entrada ahora mismo ya no es el mejor, porque estamos muy lejos de zonas de soporte. Si antes de completar el objetivo de 3,40 tuviéramos alguna corrección intermedia que nos dejase un mejor punto de entrada podría ser una opción. Por otro lado, ha dejado ciertos soportes en los 2,83.

Si nos vamos a BBVA, tenemos la misma situación. Triángulo expansivo roto por la parte superior. Es cierto que ya no es el mejor punto de entrada. Objetivo teórico 5,22. Si hubiera alguna corrección, quizá por el centro del triangulo dejando una pauta de giro, podría ser más interesante. El sesgo del sector bancario ahora es positivo en el caso del mercado español

El bitcoin lleva un par de días corrigiendo, ¿cómo lo ves?

En el caso del bitcoin hemos visto una venta masiva recientemente. Llevamos varios días corrigiendo. Ahora parece que se está intentando para en un rango lateral entre los 48.000 y los 51.400 dólares. Habrá que estar muy pendiente de ello. Parece que de momento ha aguantado bien zona de soportes, los 44.950/45.000 dólares. Sería muy negativo si los perdiese, porque nos activaría un objetivo por segundo impulso bajista hacia el entorno de los 38.050. Mientras no los pierda, el sesgo sigue siendo claramente positivo. Lo más probable es que esté durante los próximos días, en cierta manera, consolidando en rango lateral. Y que después una vez que se despeje la sobrecompra que acumulaba antes de que comenzase la corrección, vuelva a arrancar. Pero hay que vigilar muy de cerca los 44.950 porque si los pierde sería una muy mala noticia.

¿Ves interesante el momento del petróleo?

El petróleo está muy fuerte gracias a las expectativas de aumento de la demanda porque se espera que vayamos a tener crecimiento económico en el 2021. Sin embargo, el momento ya no es óptimo para hacer operaciones de swing trading. Hay que tener en cuenta que cuando superó los 56,41 nos activaba un segundo impulso alcista con objetivo 63,30. Ese objetivo ya lo ha cumplido, con lo cual, habría que esperar que se pierda alguna corrección futura para tener un mejor timing de entrada. La media de largo plazo pasa por el entorno de los 50,75 dólares. Estamos cotizando en el entorno de los 66,50. Volumen importante en los 66,40. Podríamos ver estando cerca de máximos, que en algún momento dado, esta subida que tiene se frene y que vaya un poco más lenta. Con lo cual, si se quiere hacer trading intradía creo que sí puede dar oportunidades para ello pero para una operación demás largo plazo el punto de entrada ya no es bueno. Estamos muy lejos de zonas de soportes.