- En un entorno inflacionista, ¿qué papel juegan los activos alternativos líquidos en un momento como el actual?

Juegan un papel fundamental, especialmente después de la crisis financiera hemos visto una intervención sin precedentes de los bancos centrales que ha producido una inflación de prácticamente todos los activos. Estamos hablando de valoraciones en algunos mercados de renta variable muy, muy ajustadas… y ni qué decir de que la renta fija tiene también unas valoraciones muy exigentes con lo cual los rendimiento que podemos esperar a futuro también son muy ajustados. Lo que no ha cambiado es la demanda de los clientes en cuanto a perspectivas de cupón, de rendimientos y rentabilidades con lo cual ahí los activos alternativos tienen mucho que decir. Estamos hablando de inversores españoles con un perfil muy conservador, y como hemos dicho las rentabilidades a esperar en renta fija son muy bajas. Es en este contexto la gestión alternativa juega un papel importante en las carteras a la hora de diversificar porque el aumento de la inflación y su posterior subida de tipos puede generar riesgos.

-¿Por qué es tan importante la dispersión en esta clase de activo?

Para Schroders es muy importante en gestión alternativa, y activa en general. La gestión alternativa no deja de ser un apalancado. Y es fundamental porque gran parte de las tesis de crecimiento o perspectivas que tenemos para los próximos años hablan de un crecimiento económico homogéneo y acompasado entre regiones. Esta tesis se basa en que la vacunación va a ser a un ritmo acompasado, que la política monetaria también lo va ser… Pero nosotros no compartimos esa visión, ni mucho menos. Vemos a mercados desarrollados y a la Reserva Federal que posiblemente en septiembre cambie de discurso y empiece a hablar de retirada de estímulos a final de año o subida de tipos en 2023, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ni se lo plantea. También vemos esto en los PMI, hemos visto buenos datos en Europa en junio, mientras que EEUU, Reino Unido, Japón y Australia han tenido PMI a la baja. Eso lo que se traduce es en diferentes rendimientos por estilo de inversión; y esto obviamente se puede aprovechar en un entorno de mayor dispersión por los gestores activos y la gestión alternativa puede ser un claro ganador de cara a futuro.

-¿Qué ofrece Schroders a los inversores interesados en la inversión alternativa líquida? 

Schroders es una de la mayores gestoras que cuenta con una de las plataformas de alternativos. La más conocida es GAIA, donde lo que intentamos es agrupar diez estrategias para los inversores españoles bajo formato UCITS las mejores firmas de gestión alternativa con una liquidez diaria y semanal. En el contexto actual de inflación la estrategia que más estamos promocionando es Schroders GAIA Helix es un fondo alternativo market neutral que intenta empaquetar las mejores soluciones de renta variable de Schroders. La consistencia de nuestros gestores para generar alfa a lo largo de tiempo se sitúa por encima del 66% de todos nuestros activos a tres y cinco años batiendo a los índices de referencia y excluyendo el riesgo de mercado porque es market neutral. Con lo cual empaquetamos esa gestión del alfa de estrategias de renta variable,  le quitamos el riesgo de mercado y lo que intentamos es de manera descorrelacionada y que un perfil de riesgo muy bajo, volatilidad del 4%. Es una solución muy óptima para este entorno que acude a ese nicho de renta fija donde las rentabilidades son más bajas.

- Aparte de tener cierto porcentaje en RF y en RV, ¿cómo se puede descorrelacionar realmente una cartera? ¿Qué aporta la descorrelación?

Ese es el gran debate que hemos tenido en los últimos años. Con una cartera que estuviera formada por un 60% a renta variable y un 40% a renta fija, o viceversa, hemos visto que en correcciones de mercado la renta fija actuaba como colchón de la renta variable, sin embargo esa protección se está rompiendo, los activos tradicionales están más correlacionados. Nosotros hemos hecho un estudio reciente en el que señalamos que desde la crisis financiera de 2008 la correlación de los activos tradicionales ha aumentado y se ha duplicado en muchos casos. Había clientes que nos decían que tenían acciones, bonos, activos inmobiliarios cotizados como socimis y materias primas, sin embargo la correlación con la bolsa de EEUU era cada vez mayor. Los únicos activos que están bajando la correlación son los activos alternativos. Nosotros invitamos a los inversores a revisar sus posiciones y a tener alternativos porque de cara a futuro en un entorno de más dispersión van a jugar un papel fundamental para diversificar e intentar replicar los retornos extraordinarios que hemos tenido en la última década.