Ya avanzado el primer trimestre del año, podemos decir que los principales índices bursátiles siguen mostrando, en general, un tono positivo…

Es verdad. Los principales índices bursátiles muestran avances desde finales de año, pero no son semejantes en todos los casos,y reflejan algo que ya sabemos: La recuperación no va a ser igual en todas las zonas económicas del mundo. Los principales organismos mundiales, los más importantes analistas, estiman que la economía global recuperará un crecimiento del 5% en 2021, el mayor del siglo XXI. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han revisado sus estimaciones para 2021 y coinciden en una estimación de crecimiento económico mundial de 5,5% para este año y un alza de 0,3 puntos porcentuales, en relación a las expectativas de octubre. Cabe señalar que todos ellos resaltan que el riesgo sigue estando a la baja, pero también resaltan que la recuperación va a ser muy desigual.

Las economías asiáticas son las que van a liderar el crecimiento global con India y China a la cabeza. Las principales revisiones al alza vienen de esta región que se postula como una de las zonas con mayor dinamismo económico para los próximos años. China continúa en expansión, e inicia el año confirmando un crecimiento del 2,3% en 2020, superando las expectativas. La demanda de productos sanitarios y tecnológicos sitúa las exportaciones chinas en máximos históricos, aunque hay elementos de preocupación ya que las pequeñas empresas siguen en contracción.

En EEUU se espera una mayor estabilidad política y parece que los paquetes de estímulos fiscales que quiere poner en marcha la Administración Biden van a dar mucho impulso, pero también se esperan más impuestos y más dificultades para el negocio de las grandes tecnológicas. Los hogares americanos han ahorrado “como nunca” (más de 4 veces la media de los últimos 50 años) lo que hace prever un fuerte aumento del consumo para el periodo postpandemia.

En Europa las cosas no son igual. La fuerte revisión a la baja de las expectativas del FMI para la Eurozona (un punto de PIB inferior a su estimación de octubre) incorpora ya el efecto de un retraso en el proceso de vacunación contra el Covid. En Europa se observa que los esquemas de empleo subvencionado o cese de actividad se han generalizado. En Francia o Italia casi el 40% de la fuerza laboral se encuentra en esta situación y en Alemania o España se supera el 20%. Esta peculiaridad mantiene una tasa de paro oficial baja, pero afecta claramente a las perspectivas de consumo y recuperación, dada la incertidumbre a la que se exponen estos trabajadores. Los índices manufactureros y de servicios se debilitan en la Eurozona. La publicación de los últimos índices PMI reflejan una expansión muy moderada del sector manufacturero y de la industria, con una ralentización en nuevos pedidos y pérdida de empleo, aunque moderada. El sector servicios continua en contracción severa y con destrucción de empleo. Por lo tanto, optimismo, pero no generalizado.

La campaña de resultados empresariales muestra recuperación tanto en Estados Unidos como en Europa…

Recuperación sí, pero de nuevo más en Estados Unidos que en Europa. El pasado viernes habían publicado ya el 75% de las empresas componentes del S&P 500. El índice de sorpresas positivas ha estado muy elevado, por encima de la media histórica, pero ligeramente por debajo de lo registrado en los dos trimestres anteriores. En la línea de ingresos, según los principales consensus de mercado, las sorpresas positivas se sitúan en el 70%, frente al 49% de media histórica, mientras que, en la línea de beneficios por acción, las sorpresas positivas alcanzan un 80% del total (frente a un 72% de media histórica).

La expectativa sobre la entrada en vigor de nuevos estímulos y el impulso que quiere darse en el proceso de vacunación en EEUU está teniendo un impacto muy positivo. Las sorpresas positivas registradas durante la campaña se están plasmando en un incremento de las estimaciones del BPA para los resultados del 4T20 de más del 15% vs las estimaciones previas a la campaña. Las estimaciones de crecimiento interanual ahora se sitúan en positivo para el 4T20, cuando antes de comenzar la campaña se estimaba que el crecimiento en el 4T20 fuera del -10%.

Los sectores donde se estima un mayor crecimiento en los BPA del 4T20 son Financiero, Tecnología, Materiales y Farma. Energía continúa contribuyendo en negativo a los BPA del índice, con fuertes caídas en los BPA, pese a que es uno de los sectores que mayores revisiones se están registrando al alza de cara al 1T21. Financiero, Tecnología y Materiales son otros de los sectores donde se han registrado mayores revisiones al alza para el 1T21 en el último mes. Los sectores donde más compañías restan por publicar sus cuentas son Utilities, Energía, Real Estate y Consumo Cíclico. Para el conjunto del año, se mantienen las revisiones al alza en el S&P 500 para los BPA 2021, sobre todo en Energía, Financiero, Materiales o Tecnología.  Industriales, se encuentra a la cola, con revisiones negativas en los BPA 2021.

La campaña en Europa va más retrasada, ya que apenas han publicado un 30% de las compañías integradas en el EuroStoxx, aunque también se está produciendo un elevado índice de sorpresas positivas, muy por encima de la media histórica. En la línea alta de la cuenta de resultados, en ingresos, las sorpresas positivas para el 4T20 son del 59%, frente a una media histórica del 48%, mientras que en la línea de beneficios por acción, las sorpresas son del 75% frente al 53% de media histórica.

Como en el S&P 500, el crecimiento del BPA 4T20 interanual se sitúa en positivo, aunque con porcentajes más pobres que en Estados Unidos: Las estimaciones previas a la campaña situaban el crecimiento de BPA en -11% y según las estimaciones actuales, el crecimiento se sitúa en +0,4%. Los BPA 4T20 se sitúan en torno a los niveles del 4T19, recuperándose con fuerza frente a los registrados en el 2T20. No obstante, los niveles esperados para el 4T20 se sitúan todavía lejos de los registrados en 2017, 2018 y primeros de 2019.

Como curiosidad, decir que el momentum de resultados continúa ligeramente en positivo en el caso del EURO STOXX 50, pero se ha tornado negativo en el caso del Euro STOXX 50, que incluye a las 50 compañías en principio con mayor capitalización del índice y para las que según muestra este indicador, existe un peor sentimiento por parte de los analistas.

Este peor sentimiento se ha colocado en negativo en el último mes, por lo que podría asociarse a la incidencia de la campaña de resultados, aunque el índice de sorpresas positivas es también muy alto para este índice.

Los sectores donde mayor porcentaje de compañías han reportado son Financiero, Tecnología y Consumo No Cíclico, todos ellos con un índice de sorpresas muy positivo.

Por el momento, los sectores que mayores revisiones al alza están recibiendo de cara a la próxima campaña de resultados son Industriales y Energía, mientras que en Consumo Cíclico (apenas se ha publicado por el momento un 10% de los resultados 4T20) destaca por el recorte de los BPA.

Como en EEUU, para los resultados de 2021, los principales catalizadores en las revisiones al alza de los beneficios de los últimos meses son, la buena marcha de la presente campaña (en este caso no ha llegado al ecuador todavía) el proceso de vacunación (que sigue generando dudas) y también los fondos de recuperación (que se considera que podría ser excesivamente lento el proceso de distribución). Estas dudas son las que colocan el momentum de resultados en Europa en desventaja con el de EEUU.

Otra de las consideraciones que podría llegar a considerarse en las estimaciones de resultados, es la posible moderación de los aranceles impuestos por EEUU en la etapa Trump en los sectores más castigados por esa carga.

La UE viene intentando mejorar las relaciones comerciales con EEUU desde la llegada de Biden a la Administración. Según se ha conocido recientemente, EEUU se abstendrá de imponer nuevos aranceles en el contexto de las disputas Airbus-Boeing. No obstante, desde la Administración Biden, se ha señalado que por el momento no tienen pensado modificar los aranceles ya impuestos a los productos de la UE, manifestaciones realizadas después de que señalaran poco antes que esperaban poder trabajar con los aliados europeos para poder resolver la batalla por los subsidios otorgados a las empresas de aviación.

Para concluir, los sectores en Europa que vienen recibiendo mayores revisiones al alza en los últimos meses son los más cíclicos, destacando Materias Primas, Autos, Energía, Bancos o Químicas.

No mencionas entre los sectores para los que se prevén mejores cifras a las empresas tecnológicas, que hasta ahora lo han venido haciendo muy bien

Hablo de lo que se dice en los análisis de los consensus de mercado. El sector tecnológico es muy grande e incluye a muchos tipos de empresas. Algunas lo harán bien y otras lo harán mal. Con la salida de la crisis las empresas evolucionarán, algunas lo harán bien; otras lo harán mal, y para unas cuantas la situación será indiferente. Pero sí que es verdad que observamos que comienza a haber una diferencia de valoración entre empresas de crecimiento, que se han puesto de moda en los últimos años y desde luego, que lo han hecho bien y han sabido aprovechar su momento, y entre muchas de las empresas clásicas de los índices, muchas de las denominadas empresas “value”…

Por una parte, nos vamos a encontrar con empresas “estrella” de los últimos años que, puede que no sean capaces de seguir cumpliendo con los objetivos de crecimiento que espera el mercado, y con unos niveles de valoración tan exigentes van a verse lastradas en su comportamiento bursátil. Por otra parte, empezamos a ver empresas clásicas, en sectores “value” de los de toda la vida, que, a unos niveles de precios tan bajos, van a empezar a ser objeto de OPAs y operaciones corporativas.

Probablemente, durante 2021, van a seguir apuntándose al carro de las empresas que han sido ganadoras en 2019 y en 2020. Sobre todo lo vamos a seguir viendo en el caso de muchos inversores minoristas que sin mucha información de fondo, siguen buscando oportunidades de crecimiento en empresas tecnológicas, en empresas del Nasdaq. Ojo porque muchas de esas empresas muestran grandes sobrevaloraciones y si empiezan a no cumplir pronósticos, veremos caídas importantes… Mientras, muchos inversores institucionales volverán a mirar a los grandes valores value, que cotizan con muy importantes descuentos. Y ahí habrá una oportunidad…

Por ejemplo, creo que habría que vigilar todo lo relacionado con la “inversión verde” y con el cambio climático… 2021 será el primer año en que los tres grandes bloques, EEUU, China y la UE, impulsarán fuertes planes de inversión en infraestructuras verdes, con una estimación para 2021 de emisión de más de 500.000 millones de dólares en “bonos verdes”. A lo mejor todavía no vemos muchos avances, pero lo relacionado con energías verdes y cambio climático pueden ser pautas ganadoras para los próximos ejercicios, tomando el relevo a ciertos valores tecnológicos… En cualquier caso, quiero advertir a los inversores que nos puedan ver, leer o escuchar, que tengan cuidado con las tendencias, que las tendencias son importantes en la inversión, sí, pero que no se puede comprar alegremente todo aquello que sube y se pone de moda… que también conviene tener una cierta disciplina de valoración.

Para termina, ¿nos olvidamos de la bolsa española?

Pues la verdad es que los grandes valores de la bolsa española, fácil, lo que se dice fácil, no lo tienen. Hace unos días, mi compañero Raúl Álvaro, os comentaba aquí mismo las dificultades que van a encontrar los grandes valores del IBEX 35 para captar la atención de los inversores con la entrada en vigor de la tasa Tobin. A ver cómo un inversor entiende que cuando un bróker como ClickTrade, está cobrando una comisión del 0,08% del efectivo de una operación, el Estado se lleva un 0,2%... dos veces y media más… Ayudar, desde luego que no ayuda mucho.

Dicho esto, antes hablábamos de inflación y de inflación que quizás en un máximo de un par de años, va a llegar.  Los tipos tendrán que subir y si los tipos de interés suben nos vamos a encontrar un sector que se verá beneficiado: el sector bancario… Y ya sabemos que los bancos tienen un peso muy importante en nuestro índice a pesar de la gran pérdida de capitalización que han tenido en los últimos años, años en los que sus cotizaciones han descontado todo lo negativo que pasaba… y seguramente en demasía… ¿Esto quiere decir que recomendamos bancos? No… pero sí que quiere decir que a aquellos inversores que no les importe pensar en hacer una cartera a largo plazo, diversificada, les recomendemos que comiencen a hacer números que vean las valoraciones del sector…

Para inversores que quieran más corto plazo, antes hablábamos que la importancia que va a tener ya en 2021 todo lo relacionado con energías sostenibles y medio ambiente. Pues diría que se fijen en valores como Iberdrola, Acciona, Red Eléctrica. Si se siguen imponiendo las compras por internet, por qué no Logista. Por qué no apostar por una empresa como Inditex. La gestión de infraestructuras está ahí y va a seguir estando. ¿Por qué no Ferrovial? ¿Y por qué no dar una oportunidad a una empresa industrial como CIE Automotive, uno de los grandes jugadores a nivel mundial de un sector automóvil que está en pleno cambio y adaptándose a todo lo nuevo que viene? Animo a los inversores a que hagan números y a que contemplen oportunidades.