SILICIUS Real Estate, SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un crecimiento positivo en las rentas brutas en términos Like-for-like en todas las tipologías de activos, exceptuando hoteles, debido a la indexación y los incrementos en la ocupación, con un avance significativo en residencial. A su vez, el periodo medio de vigencia de los contratos de alquiler ha crecido sustancialmente hasta los 4,1 años gracias a los acuerdos alcanzados con arrendatarios actuales y los nuevos contratos suscritos durante este periodo.

El importe de rentas brutas ha crecido un 3,2% en el primer trimestre de 2022, hasta alcanzar los 6,7 millones de euros. Por otra parte, las rentas netas interanuales han experimentado un significativo incremento del 17,1% respecto al pasado ejercicio debido a la reducción de los incentivos otorgados a los arrendatarios. Así, SILICIUS obtiene a cierre de marzo unas rentas brutas y unas rentas netas por valor de 6,7 y 5,6 millones de euros, respectivamente.

Juan Diaz de Bustamante, Director general de Silicius, valora en directo para Estrategias de Inversión las cifras obtenidas en los tres primeros meses del año: "estamos contentos por los datos de operación de los inmuebles, si bien es cierto que se han producido ciertas bajadas de ocupación en algún inmueble relevante, como el Centro Comercial La Fira, que ya estamos reposicionando y alquilando y esperamos que en el cierre semestral aporte nuevos datos con estos contratos que estamos firmando. Vemos el periodo pandemia va llegando a su fin".

En términos de Like-for-like — indicador que compara los importes conseguidos por una cartera de activos en dos periodos diferentes, sin tener en cuenta desinversiones o inversiones—, las rentas brutas han aumentado un 3,8% a cierre de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2021. Centros Comerciales (+7,1%) registran los mayores crecimientos, tanto en términos porcentuales como en valores absolutos durante este periodo. Por otro lado, la cartera de activos en explotación presentó una ocupación media del 88% al cierre del primer trimestre de 2022 (-2,3% respecto al primer trimestre de 2021) debido a la rescisión de algunos contratos en los centros comerciales.

Por otra parte, la SOCIMI ha alcanzado en el primer trimestre de 2022 un fondo de operaciones (FFO, Funds from operations, en inglés) de 4,3 millones de euros que supone una variación positiva de un 89,5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2021.

Con vistas a los próximos meses del año, Juan Diaz lo tiene claro, "tenemos muy buenas perspectivas. Tenemos un peso muy relevante de la cartera en hoteles, un sector que está teniendo muy buenos datos tanto, con lo cual, esperamos que sea una temporada muy buena en la parte hotelera".

El resultado neto consolidado de la compañía (IFRS) ha alcanzado los 3,1 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2022 (sin que se produzcan revalorizaciones durante el periodo), con un EBITDA contable de 4,4 millones de euros. Además, la deuda financiera bruta se ha situado en 238 millones de euros a cierre de marzo, hasta finalizar con una ratio Loan to Value Neto del 30,6%. El tipo de interés medio permanece estable en el 1,71%, mientras que el vencimiento medio de la deuda se sitúa en siete años.