Vamos a comenzar con las previsiones de esta semana que comenzamos, vamos a conocer las ventas minoristas de junio y también en el mismo mes se van a publicar la producción industrial y la producción manufacturera entre otros datos. 

Varios datos, una semana un poquito más liviana en términos de los datos, pero las ventas minoristas van a ser clave, yo creo que eso es en lo que se va a enfocar el mercado en su mayor parte y porque nos ayuda a entender un poco el estatus actual del consumidor estadounidense que es algo bastante importante en lo que respecta la economía norteamericana. Nosotros tenemos una expectativa bastante fuerte para ese reporte, esperamos que las ventas totales hayan avanzado un 6% mensual. La parte del grupo esencial, que es el dato subyacente del informe que excluye estas categorías más volátiles, como las ventas de autos y las ventas en las estaciones de gasolina. Eso también esperamos que salga un poco fuerte, 1,5% mensual que es alto si lo comparas con niveles históricos, pero aun así ese es el dato para junio, y ya podemos tener una perspectiva más agregada de cómo le fue al consumidor en el segundo trimestre. Comparando contra el primer trimestre se va a ver una desaceleración en el consumo de los consumidores estadounidenses.

De la semana pasada el dato más importante que seguramente afecta a las decisiones de la Reserva Federal fue el del IPC que bajó al 3 por ciento. Se quedó en junio en el 3 muy cerca ya de ese 2 por ciento de objetivo de inflación de la reserva federal. ¿Crees que ha sido uno de los mejores datos del año para los mercados?

Seguro. De hecho, yo creo que fue el más importante no sólo de la semana pasada, pero de todo el mes. ¿Por qué? Porque es el primer indicio de que la inflación finalmente se está desacelerando, particularmente si miramos el dato subyacente, el dato core que se le llama aquí en Estados Unidos, se avanzó al 1,2 por ciento mensual, que es el avance más liviano desde febrero del 2021, desde hace más de un par de años. Eso es lo que quiere decir, son unos primeros indicios de que ya se le ha quebrado la espalda a este proceso inflacionario que afectó la economía norteamericana sobre todo en el 2021, y en el 2022 en particular. Así que vamos a ver qué pasa durante el verano, porque esto puede ser señales de que la inflación para el final del año de pronto no sea un problema tan grande como lo ha sido en el último par de años.

¿Y crees que este dato del IPC podría hacer que la reserva federal no suba los tipos de interés a final de mes? 

De hecho ese es nuestro  punto de vista, nosotros pensamos no, que tenga un impacto para esta la reunión de este mes que vamos a tener la próxima semana, sino porque eso ya está a las expectativas de la subida por parte  de la reserva federal, es de que lo haga de nuevo, de que vuelva a subir tasas después de ‘pausar’ en junio, creemos que esta subida de tasas va a ser la última, así que ese reporte de inflación que  tuvimos la semana pasada probablemente no tenga mucho impacto en esta reunión de julio, pero sí lo va a tener para la reunión de septiembre y reuniones venideras, ¿por qué? Porque nosotros tenemos la expectativa de que ese número que vimos del 1,2% en la inflación subyacente, lo vamos a ver de nuevo no solo en el reporte de julio, sino también el de septiembre y probablemente en agosto y probablemente en el de septiembre. Recordemos que entre las reuniones de julio y septiembre vamos a tener dos reportes de inflación y, esos dos vamos a estamos esperando que estén bastante similares a lo que vimos y esos son evidencias suficientes para la FED, para que deciden ‘pausar’.  Van a subir en julio al rango entre 5.25 y 5.50, en la tasa de política monetaria, y nosotros esperamos que esa sea la última subida de la FED este año.

¿Podemos hablar ya de fin de ciclo de endurecimiento monetario?

 Así es, yo creo que ya estamos, ya la Reserva Federal en junio a través de su actualización de sus proyecciones económicas, nos dio a entender que querían subir al menos dos veces más este año las tasas. Creemos que no van a llegar a la segunda subida, creo creemos que va a llegar a la primera subida en la reunión de la próxima semana y para nosotros ese va a ser el fin del ciclo de subida de tasas porque la inflación se va a desacelerar mucho más visiblemente y para el final del año no sólo la inflación va a ser la historia la economía en general y el mercado laboral en particular va a seguir normalizándose. 

La semana pasada se publicó el libro beige de la Reserva Federal y decían que los últimos meses el mercado laboral ha mejorado y también se publicaron los precios de producción que cayeron un 0,1 por ciento en junio, es por debajo de lo esperado.

Sí, yo creo que el reporte de los  precios del productor, el PPI que se le llama aquí, sigue yendo en el mismo sendero que vimos el reporte de los precios del consumidor, precios del productor, en su mayor parte reflejan precios de materiales, de materias primas, de insumos y esa inflación, que se disparó en el 2021-2022 fue sobre todo reflejando estos problemas que teníamos a  niveles de las cadenas logísticas a nivel mundial, eso ya no es un problema en este momento en  términos de la inflación, creemos que ya ese problema se pasó más al ciclo económico de la economía de Estados Unidos, sobre todo la parte del consumidor y de servicios, así que el  enfoque yo creo que ya se ha movido más desde la perspectiva de bienes a la perspectiva de servicios,  por eso lo que pase con el consumidor y lo que pase con la economía y el mercado laboral en particular va a ser importante en términos de lo que se espera para el desarrollo de la inflación de aquí a finales del año y en el 2024.

Parece que son noticias positivas para la economía, también para los mercados que están en verde. Yo quería hablar de un tema que se está hablando mucho últimamente, afecta a muchos sectores el de la inteligencia artificial, pero a mí me gustaría saber tu opinión sobre cómo va a afectar a los mercados, a la economía, a las entidades financieras a corto plazo o a largo plazo.

Ese es el tema del momento ahora, la inteligencia artificial, yo como economista me gusta pensar más en términos de cómo impactar  la parte macro de la economía en el medio y largo plazo, por ahora se me asimila mucho a lo que  pasó cuando salió el internet en los 90, al principio no se sabe cómo va a afectar la parte macro y, seguramente nos demos cuenta muchos años después, sobre todo para mí va a ser importante términos de inversión fija en términos de la productividad y lo que esto significa en largo plazo  para el término de la tasa natural de interés y el crecimiento económico potencial. Ahora, lo que pasa es que la productividad es algo que, en sí, actualmente es muy difícil de determinar en tiempo real, entonces va a ser difícil actualmente ver cuál va a ser el impacto en la economía con esta el crecimiento de la inteligencia artificial, probablemente dentro de cuatro años nos demos cuenta lo que pasó mirándose atrás y que espero estar aquí en cuatro años y cinco años y estoy en una respuesta con mucha más certeza.