¿Quién es Izertis y qué papel tiene en el ámbito de los proyectos internacionales?

Izertis es una consultora tecnológica que tiene ya casi 25 años de existencia y, en el ámbito internacional, desde muy temprana edad ha empezado a expandirse y a trabajar en diferentes países, ahora mismo estamos en nueve países, hemos hecho proyectos en 52 países y, por ejemplo, en este último 2020 hemos generado negocio en Canadá, Caribe y Cabo Verde.

El área de proyectos internacionales, sin embargo, es más reciente. Comenzamos en 2018 a trabajar en lo que son los proyectos multilaterales, que son los proyectos de bancos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, etc.

Además, también estamos presentes en proyectos de tenders o licitaciones europeas con organizaciones como, por ejemplo, la Organización Medioambiental Europea, la Organización de Seguridad y Salud en el Trabajo Europea, etc. Además, somos muy activos en proyectos de innovación europeos, en proyectos de I+D+i europeos, grandes consorcios bajo el anterior programa marco Horizon 2020 y este nuevo programa que va a empezar este año que es Horizon Europe.

¿Cuáles fueron los primeros países en los que comenzó la actividad de la compañía en este tipo de proyectos?

Fue a través de Europa, del área de Transformación Digital e Innovación. Esta es una tónica constante en Izertis, nuestra área tracciona nuevos caminos, nuevos retos, nuevas aventuras... y a través de esta área empezamos a conseguir los primeros proyectos de I+D, de innovación, grandes proyectos europeos consorciados. Un ejemplo sería el proyecto que estamos desarrollando ahora mismo, bajo el programa Horizon 2020, BorderSens, que es un proyecto en el que universidades y centros de investigación de toda Europa, policías, agentes de fronteras, aduanas y empresas tecnológicas colaboramos en un proyecto para control de drogas en fronteras.

A raíz de todo esto, comenzamos nuestra andadura en los proyectos multilaterales y el primer proyecto que conseguimos fue para el Banco Africano de Desarrollo, para COMESA, que es como la Unión Europea, pero en un conjunto de estados africanos. Es un proyecto muy bonito para el empoderamiento de mujeres emprendedoras africanas, creamos una plataforma de networking y mejora de negocio y, a partir de ahí, ya empezamos a trabajar con otros bancos, somos “vendor” del Banco Mundial, estamos trabajando en proyectos con el Banco Intramericano de Desarrollo, en el Caribe, Cabo Verde, Colombia y República Dominicana.

¿Qué tipo de proyectos son los más destacados de los que estáis trabajando en la actualidad?

Podríamos distinguir diferentes tipos de proyectos. Los proyectos de innovación internacionales y dentro de estos, el más destacado es el proyecto BorderSens, este proyecto es un gran reto porque son cerca de 10 partners entre universidades, centros tecnológicos, aduanas, policías de toda Europa, agentes de fronteras y un par de partnet tecnológicos, uno de ellos Izertis, y es un gran reto en el que buscamos nuevos modos de evitar el tráfico de drogas en fronteras, detectar incluso precursores de esas drogas utilizando tecnología, es algo muy innovador.

Además de este tenemos otros proyectos unilaterales de los que destacaría dos: Uno que tenemos para el Banco Interamericano de Desarrollo del Caribe, que trabajamos con el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo y estamos trabajando para usar blockchain para certificados académicos y, el otro proyecto estrella es con el Banco Mundial en Cabo Verde, en el que estamos desarrollando, un paso por delante de lo que se está promoviendo en Europa, el pasaporte de salud digital usando blockchain para Cabo Verde.

Además de todo esto, en la parte de tenders europeos ahora mismo nos encontramos en propuestas con varios organismos europeos y además preparando cuatro grandes proyectos consorciados para octubre, para la apertura de este nuevo programa Horizon Europe.

¿Qué tipo de países son los que están ofreciendo en estos momentos más oportunidades para avanzar en transformación digital?

Hay dos grandes vertientes respecto a estas oportunidades de transformación digital. Por un lado, está toda la dinámica que lleva Europa, que es una dinámica de desarrollo muy avanzado, de crecimiento, de transformación digital, muy maduro y avanzado. Sin embargo, en los países en los que se desarrollan los proyectos multilaterales, son países en desarrollo, pero no por esto quiere decir que se vaya a empezar más atrás, sino que es una enorme oportunidad para saltar y ahorrarse todo el proceso previo, es decir, estos países en desarrollo no se trata solo de digitalizar su sistema de salud, sino directamente dar el salto a implantar un sistema de salud basado en blockchain, con pasaportes digitales para los ciudadanos y equiparte un poco al nivel de transformación digital que tiene Europa, con lo cual, Latinoamérica, la alianza global  ADChain, los proyectos que vienen a través del BID Lab en Caribe, Latinoamérica, África, que es muy emergente en todo esto porque dan ese salto directo, en todos los países, en modernización de sus infraestructuras, de  sus sistemas de gobierno, etc. pero por supuesto no podemos olvidar también la transformación digital europea, con sus nuevas políticas de Inteligencia Artificial y Cloud, más avanzadas pero que buscan ese consenso, es transformación digital de equipo de todos los países de la Unión Europea.

¿Es más complicado el avance de este tipo de proyectos en países en vías de desarrollo?

Es complicada porque tenemos que hacer una labor de digitalización muy importante, es decir, tenemos que entrar a convencer de que no se debe ir paso a paso, están en capacidad de poder dar ese salto, sin embargo, es muy fácil porque no tienes que luchar contras jerarquías obsoletas, contra infraestructuras viciadas o contra una atomización de servicios que han hecho desarrollos previos sino que el camino es nuevo por explorar y puedes plantear desde cero una solución ya moderna y escalable para transformar digitalmente, es decir, no solo digitalizar o meter tecnología, sino transformar el modo en el que se hacen los procesos, el modo en el que se hacen los negocios, el modo en el que se relaciona ese país con sus ciudadanos, con lo cual, es difícil en algunos ámbitos pero yo creo que tiene muchísimas ventajas.

¿Cuál es el objetivo a medio-largo plazo para el avance de la compañía en este tipo de proyectos?

Nuestro objetivo depende del ámbito en el que nos movamos, es decir, cuando estamos hablando de grandes proyectos de innovación europeos, nuestro objetivo es seguir trabajando en la misma línea que se viene haciendo, pero estableciendo alianzas o networking más poderosos, esta es la línea en la que estamos trabajando ahora de participar en los grandes consorcios o misiones europeas. Todo esto va de abajo arriba, toda la parte regional, nacional, es la gran promotora de todo esto y nos permite luego jugar con los grandes players europeos en proyectos de innovación.

A nivel multilateral, Izertis ya está maduro, es decir, tenemos grandes referencias, somos” vendors” principales de, por ejemplo, el BID Lab, el Banco Mundial, etc. nos tienen como referencia. Una clave en estos proyectos es que siempre hay una fase dos, es decir, la ejecución es muy satisfactoria para todos y siempre nos solicitan que ampliemos ese proyecto, que le demos una nueva vida, una dimensión, mejoremos la plataforma, ampliemos ese resultado que tenemos en el proyecto y lo extendamos a otros países… Con lo cual, nuestro objetivo a medio-largo plazo es consolidar todo esto y seguir trabajando ahí.

En la parte europea, aprovechando toda esa sinergia de la parte de innovación, es empezar a trabajar de tú a tú con las grandes agencias europeas que ya nos conocen. Pero el gran objetivo para este medio-largo plazo es empezar a trabajar con ellos, que vean esa solvencia de Izertis como la que tenemos en multilaterales y que sea recurrente y nos permita seguir creciendo.

En resumen, seguir la filosofía de Izertis en este aspecto, que es crecimiento sólido, con su excelencia y un poco de introducir esa frescura que a veces podemos hacer frente a otros players un poco más grandes. Esa agilidad, flexibilidad, el sentarse no frente a ese cliente sino con ellos, es seguir promoviendo todo esto al medio-largo plazo.