- Tras el espectacular dato de inflación en EEUU, ¿cómo ven a los índices de Wall Street?

Cabe destacar que hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece en el Congreso después del mal dato de IPC de EEUU que conocimos este martes. El dato de inflación está empañando las cifras de resultados de las empresas que empezaron ayer con los bancos, en un momento en el que la variante Delta del Covid-19 es ya la mayoritaria en Europa y puede que empiece a afectar al crecimiento económico estimado al ser un problema para la recuperación. 

La evolución de los índices de Wall Street es alcista si se mira en gráfico mensual, con la excepción del índice de empresas de pequeña y mediana capitalización Russell 2000 que está peor. El S&P 500 está empezando a mostrar dudas por lo que es muy importante escuchar los comentarios que haga hoy Powell.

En el S&P hay que tener en cuenta los 4.290, que es el soporte clave en este momento, en el caso del Dow Jones el nivel de referencia son los  34.849 puntos, en el Nasdaq son los 14.551 puntos y en el Russell 200 cabría vigilar los 11.293 puntos.

- Dentro del movimiento lateral que vive Europa. ¿En qué niveles debemos fijarnos?

En las bolsas europeas en gráfico mensual también vemos movimientos alcistas de largo plazo, salvo en el caso del Ibex 35 que está empezando a marcar un giro que empieza a preocupar. En gráfico semanal vemos más debilidad y los índices siguen cotizando de forma muy lateral, consolidando niveles. En el Dax 30 alemán deberíamos tener en cuenta los 15.304 puntos, mientras que la resistencia la tiene en los 15.802 puntos que supondría un alza también para el Euro Stoxx 50 hasta los 4.165 puntos. En el caso del índice paneuropeo hay que vigilar los 3.961 puntos, en el Cac 40 los 6.348 puntos y en el Ibex 35 los 8.597 puntos. 

- ¿Qué valores del Ibex 35 están dando señales técnicas importantes para los inversores?

En el caso del Ibex 35, creemos que hay cinco valores a vigilar tanto por su movimiento alcista como por la pérdida de zonas de control. En Acciona preocupan los 120,4 euros después de su rally de 2020 en los que llegó a marcar 142,8 euros. Tras ese movimiento ha hecho un giro bajista y de perder los 120,4, las acciones de Acciona irían a buscar los 100  o los 98,2 euros.

En el caso de BBVA tuvo un impulso alcista que no le llevó hasta los 6,07 euros y ahora hay que vigilar la zona entre los 5,018 y los 4,8970 euros. De ahí se iría por debajo de los 4,5 euros. Por lo que respecta a Iberdrola también debemos vigilar los 9,953 euros porque está goteando a la baja y sería recomendable colocar un stop cercano a ese precio, en Inditex el fondo es alcista pero hay que vigilar los 28,75 euros y en el caso de IAG hay que vigilar muy de cerca los 2-1,95 euros por acción.

- Analizan de forma diaria oro, plata y petróleo. ¿Dónde ven más oportunidad ahora mismo?

El petróleo está estos días bastante interesante tras la falta de acuerdo entre los miembros de la OPEP+, una cuestión que este martes destacó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La mayoría de delegados de la OPEP+ aprobaron aumentar la producción en 400.000 barriles de petróleo diarios a partir de agosto, lo que supone un recorte importante frente a la producción previa a la pandemia. Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos (EAU) rechazó estas cifras y en síntesis no hay un acuerdo más allá de julio y dejan la situación del mercado del crudo con mucha incertidumbre, lo que supone volatilidad para los mercados. En cuanto a niveles, si el West Texas superase los 75,52 dólares iría a cotizar cerca de los 76,9 dólares que son resistencias, mientras que los soportes son los 66,6 dólares.

En cuanto al oro es importante considerar que ya sobrepasó el soportazo de los 1.755,54 dólares aunque desde ese momento ha empezado un tramo alcista muy importante hacia la media de 200 sesiones en los 1.827 dólares, que funciona además como zona de resistencias en las últimas sesiones.

La plata tras el máximo conseguido en agosto de 2020 cotizó con tendencia muy lateral y sin niveles de referencia. En las últimas sesiones se está apoyando en la media de 200 períodos, aunque es difícil operar para hacer trading ahora mismo.

- ¿Qué niveles habría que tener en cuenta a la hora de operar el bitcoin tras sus recientes caídas?

El bitcoin está en un momento muy interesante porque ha creado una zona de soporte entre los 30.000 y los 28.746 dólares, mientras que los 24.400 y los 19.914 dólares serían otras zonas de soportes de largo plazo. De hecho, el análisis técnico nos viene muy bien para saber cómo abordar la inversión en bitcoin. Los 41.314 dólares son resistencias, que de superarla iría a buscar a la media de 200 períodos que está en los 44,568,8 dólares.

Curso práctico de trading: “Como leer y operar los mercados: bolsas, materias primas y divisas”