Fortaleza alcista en el DAX alemán

Decíamos también que el periodo estacional en el que entrabamos era positivo, tomando como referencia el S&P 500 desde el 19 de octubre hasta el 31 de diciembre, la rentabilidad anualizada en los últimos 71 años ha sido del 18,07%, con un 77,46% de operaciones alcistas ganadoras en este periodo.

En el caso del DAX, tomando como referencia los últimos 33 años, la rentabilidad anualizada en el mismo periodo es del 29,84% con un total de 84,85% de operaciones alcistas ganadoras.

Por otro lado, los periodos de blackout de recompra llegarán pronto a su fin, las compañías podrán volver a recomprar sus propias acciones una vez hayan presentado sus informes de ganancias, lo que puede hacer que entren grandes cantidades de dinero cada día en los mercados y con ello, que continúe la tendencia positiva.

Los indicadores de amplitud nos indicaban que la fase correctiva ya llegó a su fin y que lo más probable era ver otro impulso alcista.

En el caso del DAX, canalizamos el precio en un amplio rango lateral entre los 14.810 y los 15.975 puntos y decíamos que se sitúa más cerca de los altos del rango que del soporte, por lo que la predisposición era positiva, el primer soporte lo tiene en la media móvil de largo plazo, que ahora pasa por los 15.429,6 puntos.

La primera resistencia decíamos que se encontraba en los 15.755 puntos, nivel de cotización en el que se encuentra hoy y luego tiene la más importante en la parte alta del rango en los 16.010 puntos. La estrategia era la semana pasada seguir con un trading en rango pero con sesgo mayormente positivo y en eso mismo estamos.

Ahora incluso, podríamos ser todavía más optimistas pensando en que lo más probable es que vuelva a los altos, pero que incluso los podría superar, como así lo han hecho los índices norteamericanos.

A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: tecnología, químicos, 'utilities', farmacéuticas y cuidados de salud, industriales, servicios financieros y bancos.

En cuanto a la fortaleza de las acciones dentro del DAX, ahora destaca: Infineon Technologies, Daimler, Qiagen, Siemens Healthineers, Merck y Deutsche Wohnen.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Los datos de los comerciantes minoristas muestran que el 38,38% de los comerciantes son largos netos con una proporción de comerciantes cortos a largos de 1,61 a 1. El número de comerciantes largos netos es un 5,23% más bajo que ayer y un 27,51% más bajo que la semana pasada, mientras que el número de operadores en corto neto es un 6,61% más alto que ayer y un 17,37% más alto que la semana pasada.

Por lo general, adoptamos una visión contraria al sentimiento de la multitud, y el hecho de que los operadores estén en corto neto sugiere que los precios de DAX 40 pueden seguir subiendo.

Los operadores están más cortos en términos netos que ayer y la semana pasada, y la combinación del sentimiento actual y los cambios recientes nos da un sesgo comercial contrario alcista de DAX 40 más fuerte.

¿Cómo operar en el DAX?

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.