La gestora Robeco se centra fundamentalmente, y es sobre lo que vamos a hablar hoy, en el análisis cuantitativo. Robeco se basa también en al análisis de sostenibilidad a la hora de invertir en compañías, así como en los conceptos de “factor”, como valor y crecimiento, entre otras factores que se pueden tener en cuenta a la hora de invertir en fondos de inversión. 
Vamos a ir con la primera pregunta para Weili Zhou; ¿Qué es exactamente el análisis cuantitativo?

Mrs. Weili Zhou La inversión cuantitativa atesora ya un pasado de décadas, con debates que se han ido focalizando en un tema central; ¿Es una cartera basada en el índice de capitalización del mercado la más eficiente y que todo el mundo debería replicar? Si la respuesta es que sí, entonces la vida sería muy sencilla para los inversores, ya que todos se referenciaran al mercado, o a un índice referenciado al mercado, y esto lo puedes hacer a un coste pequeño. Sin embargo, nosotros hemos analizado y revisado diferentes estudios que demuestran que algunos valores basados en “factores” concretos pueden aportar un ratio riesgo/rendimiento superior en un periodo de largo plazo. Esto significa que, si tienes esos valores con la exposición a esos factores dentro de tu cartera, puedes obtener un mejor ratio de riesgo/rendimiento para tus inversiones.

Estos “factores” se pueden ejemplificar, y le enumero algunos, con la estrategia “valor”, la estrategia “momento”, y la estrategia de la “baja volatilidad”.

La “estrategia valor” lo que hace es mirar a los valores que están por debajo de su precio, y en consecuencia ofrecen un sólido potencial de crecimiento; en pocas palabras, se trata de ir a por valores baratos.

Con la “estrategia de momento”, si compras los valores ganadores del año y vendes los valores perdedores, te van a aportar un ratio de riesgo/rendimiento consistente y superior en el largo plazo. Esto está documentado por una investigación realizada en 1993. Lo que hemos estudiado es que estos factores “Premium” permanecían inalterables tiempo después de que la investigación se hubiese realizado.

Una tercera estrategia muy importante es la de “baja volatilidad”. Esta estrategia lo que hace es buscar valores con una “beta” baja (“beta” es una medida que analiza la sensibilidad de los movimientos de un valor en relación a los movimientos del mercado). Así que buscamos valores con “beta” baja y que sean de baja volatilidad, lo que, por otra oarte, evita sobresaltos en tiempos de crisis. Este tipo de valores te proporcionan, no solamente rendimientos ajustados al mercado, sino un riesgo sustancialmente más bajo comparado con el mercado, lo que significa un ratio de compra mucho mejor.

Esto es lo que la estrategia “Quant” hace: buscamos explotar estas “anomalías” o “factores Premium” y lo hacemos de una forma sistemática.

Bien, se centra en estos tres factores fundamentalmente el análisis cuantitativo. Ya hemos hablado sobre lo que significa un bajo riesgo de exposición a esa volatilidad, pero también queremos saber lo que ustedes denominan el “factor investing”. ¿Qué es el “factor investing”?

“Factor investing” lo que hace es buscar valores que tiene exposición a factores específicos para incorporarlos a la cartera. Por ejemplo, si tomas el factor “valor”, en vez de realizar estudios sobre la compañía, estableces una medida de tu universo de valores y creas un ranking de los mismos en base a un determinado número de criterios que analizan el precio de esos valores. Puedes mirar, por ejemplo, al valor en libros, al ratio precio/beneficio que te informa sobre el precio real del valor. Seleccionas los más atractivos por precio e inviertes en ellos, y repites el proceso cada mes, o cada trimestre, rehaciendo la cartera con los mejores valores y manteniendo la misma estrategia.

Es casi obligatorio preguntarles que parece una estrategia complicada, ustedes la pueden utilizar, pero no sé si el inversor retail, el inversor pequeño la puede utilizar.

 Mr. Maarten Polfliet: Sí, efectivamente, el inversor retail la puede utilizar lo mismo que el institucional. Es una estrategia que aporta valor a la cartera si está expuesta a estos diferentes factores “Premium”, así que es muy adecuada para los inversores retail. Por ejemplo, y pensando en la “baja volatilidad”; si eres un inversor retail y te estas acercando al momento en el que tengas que hacer uso de tu pensión, lo que ya no quieres es que tu cartera de activos este demasiado expuesta a posiciones de riesgo, los valores de” baja volatilidad” tienen una tendencia a ofrecer rendimientos menores cuando el mercado es bajista, lo que te protege y te permite mantenerte más tiempo en el mercado de activos. Una característica de los valores de baja volatilidad es tiene más flexibilidad que los que están referenciados a un índice, luego para las personas que buscan un “ingreso” con su cartera, los valores de baja volatilidad son una buena estrategia de “factor Premium” para atraer al inversor retail.

Bueno, hablaba precisamente de los fondos de pensiones, es por ello que quizás son fondos más enfocados al largo plazo y de ahí que busquen un mayor rendimiento. Nos gustaría saber si, con todo el debate que se está levantando en Europa sobre las pensiones, este tipo de fondos que comentan puede ser una solución para preservar el capital de los ahorradores en Europa.

Lo que podemos observar en Europa, que sin duda está liderando la aplicación del factor premium en el mundo, es que cada vez más inversores institucionales tienen exposición a estos factores premium, y al beneficiarse de ello obtienen una estabilidad en la cartera que les permite alcanzar sus objetivos y cumplir con sus futuras obligaciones legales. Esta es un área de gran crecimiento en Europa, mucho mayor que en los EEUU.

(Mrs. Weili Zhou:) Y además, para explicar el porqué de los beneficios, y el valor añadido que puede aportar a los fondos de pensiones es que, según lo que hemos comprobado en la investigación académica, los fondos que tienen una exposición sistemática hacia los “factores” tienen más posibilidades de obtener un mayor rendimiento, mientras que si observas el rendimiento medio de los fondos normales solo un 36% baten al mercado.

Si miramos a los fondos que de forma sistemática tiene exposición a factores de “valor”, el 66% bate al mercado. En consecuencia es recomendable que los fondos de pensiones tengan una exposición sistemática y disciplinada hacia los “factores” porque producen un rendimiento superior. Por otra parte, al invertir en estrategias de baja volatilidad con los fondos de pensiones obtienes un ratio de preservación de capital muy alto. Esto es vital ya que para los fondos de pensiones es más importante evitar pérdidas del 20% que obtener un rendimiento extra del 20%, porque necesitarías obtener un 25% de rendimiento extra para cubrirte si pierdes ese 20%. En ese sentido, las estrategias de baja volatilidad son ideales para que los fondos de pensiones preserven el capital.

Cerramos la entrevista con una pregunta muy sencilla. Cuando hablamos de fondos de inversión directamente nos enfocamos en el largo plazo. Creen ustedes que el perfil del inversor en estos fondos es de largo plazo, o no?

R: Mr. Maarten Polfliet: Sin duda es un inversor de largo plazo. Lo primero que debes hacer es establecer tus criterios de inversión, y a partir de ellos construir tu cartera y mantener esos criterios. El riesgo está en aquellos que piensen que un “factor” no va a funcionar en el corto plazo y decidas cerrar las posiciones. El largo plazo proporciona excelentes resultados si sabes crear la cartera con diferentes factores premium y mantenerte firme con ellos, esta es la manera de poder beneficiarte de la estrategia de “factor premium”.

Cuando hablamos de largo plazo, ¿nos referimos a 5 años, 10, 20 años?

Mrs. Weili Zhou: Por lo menos 5 años. Por ejemplo, si miramos a la baja volatilidad, esta genera mayor rendimiento en mercados bajistas, y menor rendimiento en mercados alcistas. Pero si tomas los ciclos económicos en su conjunto, entonces ves que la baja volatilidad tiene un rendimiento superior en mercados bajistas y se mantiene en las etapas alcistas, por lo que ofrece un rendimiento superior en el conjunto del ciclo económico. De esta forma es recomendable tener un plazo de inversión que cubra el ciclo económico y obtener el beneficio esperado de esta estrategia de baja volatilidad