Manuel Pinto, analista de XTB, destaca oportunidades claras dentro del IBEX 35 y destaca especialmente a Inditex. La compañía textil presenta sólidos resultados en ventas, márgenes crecientes, costes contenidos, eficiencia en inventarios y una política de retribución al accionista atractiva. Esto la convierte, según el analista, en la mejor opción dentro del mercado español para el próximo ejercicio.

En cuanto al contexto europeo, 2025 también ha sido positivo gracias al fortalecimiento del euro, el crecimiento económico regional y al levantamiento del freno de deuda en Alemania, que ha impulsado la inversión pública, especialmente en infraestructuras y defensa, generando expectativas inflacionarias y la subida de rentabilidades en los bonos.

Sin embargo, XTB considera que la mayor oportunidad en Europa está en el sector tecnológico, que cotiza a precios más bajos que sus equivalentes en Estados Unidos y Asia. La firma prevé que en 2026 aumentarán los contratos vinculados a inteligencia artificial y digitalización, favoreciendo a empresas europeas que comienzan a integrarse en grandes cadenas tecnológicas globales.

En Estados Unidos, anticipa un “aterrizaje suave” de la economía. Aunque reconoce el peso de la inteligencia artificial como motor de crecimiento, advierte del riesgo de corrección por las valoraciones extraordinariamente altas de ciertas compañías, especialmente las pertenecientes al grupo de las grandes tecnológicas.

Pinto defiende rotar parte de la inversión hacia empresas de menor capitalización y sectores como bancos, salud, materiales, inmobiliario y aeroespacial. Esta rotación se basa en el potencial de crecimiento de beneficios —entre el 12% y el 13% para 2026 frente al 6% o 7% del S&P 500— y en el impulso económico que aportarán estímulos fiscales y monetarios continuados. Entre otras medidas, se prevén recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y mayores programas de ayudas públicas que incrementarán el consumo.

En deuda soberana, el analista apuesta por países emergentes, especialmente latinoamericanos, debido a su menor nivel de endeudamiento, disciplina fiscal y crecimiento asociado al auge de materias primas como cobre, oro, plata o soja. Por el contrario, observa riesgos en economías desarrolladas con niveles elevados de deuda y menores perspectivas de crecimiento.

En materias primas, el oro y la plata se mantienen como activos atractivos por su oferta limitada, el creciente interés de bancos centrales y el contexto inflacionario y geopolítico. El petróleo, en cambio, presenta un escenario más estable en torno a los 50 dólares por barril.

Sobre criptomonedas, aunque mantiene una opinión positiva sobre Bitcoin, su principal apuesta para 2026 se orienta a Ethereum Su tecnología resulta clave para la tokenización de activos, los contratos inteligentes y la expansión del sistema financiero digital, además del atractivo del staking y su capacidad para generar rentabilidad pasiva.